Ensayos

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Manuel Rojas.



Manuel Rojas, autor perteneciente a la “Generación de 1927” o superrealista (forma narrativa que exploró al hombre en toda su magnitud) y exponente del mundonovismo.
Nació el 8 de Enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.En 1899 su familia se instala en Santiago deChile, pero en 1903 su madre queda viuda y vuelve a Buenos Aires. Por carencias económicas alcanzo a tener una educación formal hasta los 11 años. A los 16 años vuelve a Chile, realizando acá una seguidilla de trabajos como: mensajero, pintor de brocha gorda y linotipista (proceso de composición de un texto) del diario El Mercurio, y Profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile.Rojas también emprendió largos viajes a pie, cruzando nada menos que la temible cordillera de Los Andes; y recorriendo Chile de uno a otro extremo, desde el norte calvo, cálido y desértico hasta el sur que es pura agua de lluvia, ríos, lagos. Hacia los últimos años de su vida, Manuel rojas escribió animadas y bellas páginas sobre sus andanzas a pie por territorio chileno. Visitópaíses socialistas y capitalistas y pudo comparar sus viejas ideas con la realidad y sopesar la forma en que unos y otros trataban a quien fue su preocupación fundamental en la vida y en la literatura: el hombre.
Sus novelas tienen un fuerte contenido autobiográfico, en la que Manuel Rojas vació una buena parte de lo que el tiempo dejó en su memoria. En sus páginas se reconoce a hombresde una generación cuya mente quedo marcada por dos acontecimientos determinantes: uno de orden general, la primera Guerra Mundial, y otro de orden particular, el año 20 chileno, que se manifiesta por una explosión, brutalmente reprimida, de las ideas anarquistas que hacían presa por aquel tiempo de muchos obreros y no pocos estudiantes.

PREMIOS:

Premio “Atenea” de la “Universidad deConcepción” (1929).

Premio “Marcial Martínez” (1929).

Premio “Nacional de Literatura” (1957).

Fue nombrado hijo ilustre de Valparaíso en 1957.

NÓMINA DE LIBROS PUBLICADOS:
• “Laguna” (El vaso de leche)

• “El delincuente”, 1929.

• “Lanchas en la bahía”, 1932.

• “El bonete maulino”, 1943.

• “Hijo de Ladrón”, 1951.

• “La ciudad de los Césares”, 1958.

• “Manual deliteratura chilena”, 1964.

.

LAGUNA.
Laguna es un cuento que refleja la vida del chileno humilde y esforzado, que se sacrifica para sobrevivir, en las más precarias condiciones. Es el fiel reflejo de nuestra cultura, y de nuestros personajes pintorescos de laclase baja.
Análisis del cuento.
Estructura:
El cuento es la autobiografía del autor. No muestra la totalidad del ambiente ni hace una caracterización completa de los personajes, ni tampoco completa ni detalla las situaciones, sino que las hilvana y condiciona para crear momentos de clímax que la intuición del lector debe interpretar, pero que resultan obvios por susimplicidad. El cuento posee una pincelada de dramatismo y una unidad en el sentido de la clara ubicación espacial y temporal y de la noción de los nexos que funden en un todo a los personajes y el ambiente. Señala un mundo armónico en su conjunto, a pesar de las contradicciones que ofrece el enfrentamiento del hombre con el hombre, del hombre con la naturaleza, del hombre con las autoridades o del hombrecon poderes sobrenaturales.
Lenguaje:
Su lenguaje es coloquial y anecdótico .Sus frases son cortas y a veces basta un verbo para expresar sus ideas.
Tipo de narrador:
El narrador de este cuento protagonista, que es el que está ubicado dentro de la acción, nos cuenta su vida o parte de ella, en primera persona gramatical (Yo),y es de tipo autodiegético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS