Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV semestre

Tema: Poder Adquisitivo

Nombre del profesor (a): Liz paz Figueroa
Mayo
2010

Calificación________________________

Santo domingo Tehuantepec Oaxaca a 26 de mayo del 2010
INTRODUCCION

Realizamos este trabajo para conocer más sobre ladistinta economía que vive cada familia de nuestra ciudad, Tehuantepec Oaxaca.
Dándonos cuenta cuan necesario es el dinero y como afecta cuando no se tiene.
Para empezar hablaremos un poco de lo que es el poder adquisitivo:
Durante los últimos 31 años el poder adquisitivo del salario de los mexicanos, es decir, la capacidad de compra del sueldo ha caído 75%. La pérdida de valor del salarioresponde principalmente al tipo de política económica neoliberal aplicada en el país, que ve el alza de las percepciones salariales como un elemento inflacionario cuando durante de muchas décadas los salarios fueron activadores del mercado interno.

Con unas sencillas preguntas entrevistamos a los habitantes de nuestra localidad para saber cuánto es el promedio económico que tienen para vivir.Destacaremos el salario mínimo:
La comisión nacional de salarios mínimos (CONASAMI) dio a conocer los porcentajes en que se incrementaran los sueldos a la clase trabajadora, y en nuestro municipio actualmente el salario mínimo es de $51.95 pesos.
Que para nuestro pueblo es muy poco, pues hay familias muy numerosas que no les alcanza ni para pasar el día.
A medida que se desarrolla este trabajo nosdamos cuenta de la realidad que vivimos en Tehuantepec.

CONCLUSIÓN DE CADA PREGUNTA
1.- ¿usted se encuentra con empleo en estos momentos o en los últimos 3 años?
R= la mayoría de las personas entrevistadas trabajan, pero sin tener un trabajo estable. Pues la mayoría son campesinos y de servicio domestico. Pues no terminaron sus estudios. Así que tienen que mantener a su familia trabajando muyduro. Además nos dimos cuenta que son personas adultas, que no pueden desempeñar trabajaos pesados.

2.- ¿Cuál ha sido su salario mínimo durante los últimos tres años?
R= los salarios son verdaderamente mínimos, pues abarcan desde $50 a $150 por día o hasta la semana. Pues no tienen el trabajo estable, o no todos los días se tiene la suerte de tener el trabajo. Nos dimos cuenta de que comoviven, que es lo que comen, con tan poquito dinero, y además que tienen mucha familia que mantener. Como es que hay tanta gente pobre en Tehuantepec y el gobierno no hace nada.

3.- ¿para cuantos días le alcanza su dinero?
R= les alcanza solo para pasar el día, pues ni es mucho dinero que ganan, además a diario tienen que estar alimentando a su familia. Y mas cuando no se tiene trabajo en un día,tienen que conseguirlo en alguna parte. Hay familias de muchos integrantes, y es lógico que el dinero no les alcanza ni para el desayuno, así que se tienen que conformar con lo que haya en ese momento, no están para cumplir antojos, solo lo necesario

4.- ¿cree que son elevados los productos de la canasta básica?
R= si, porque dependen del salario, y más si es mínimo, ya que ahora en losúltimos meses la gasolina a estado aumentando cada semana y es lógico que también los productos. Las verduras hay días que están muy caras y también el huevo. Así que solo hay días que comemos tortilla o totopo con sal, o solo con nuestro chile. No nos alcanza para la leche de nuestros hijos. Y mucho menos para comer carne. Tenemos que administrar el poco dinero que se gana al diario.

5.- ¿los gastosque usted realiza son excesivos o necesarios?
R= aquí nos damos cuenta que tan importante es el dinero, pues todo en lo que se gasta es para la alimentación, lo que nos dijeron es que hay veces ni siquiera tienen ropa que ponerse, que todo lo que se gana se invierte en la comida, o algunos hasta para la educación de sus hijos. Los precios son muy elevados y no les alcanza para comprar otra...
tracking img