Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus orígenes se remontan al imperio de los Incas y las tierras estaban administradas dentro del dominio del Inca Pachacamac; gobernante de un pueblo agricultor y guerrero.
El nombre Andahuasi,proviene del vocablo Yunga “AMAHUASHA” que significa “NO IR MÁS ALLA”, esto posiblemente por la ausencia de un puente sobre el río.
Años después la Corona Española cedió las tierras a los religiososFrailes Agustinos, quienes en 1846 venden las mismas a Martín Majan y en 1896 se inicio la transferencia del fundo de manos nacionales a extranjeras. El norteamericano Sigmundo Jacoby y el ingles EdgardLuckie, con el aval económico del banco del Perú y Londres, representado por Salvador Labery asumen la administración de la Hacienda Andahuasi. En julio del mismo año Edgard Luckie toma el controltotal.
Luego en 1923 con las aportaciones del Capital Social de la Sociedad Frazer Luckie e Hijos, constituyen Andahuasi State Company Limited.
Dedicados al cultivo de la caña de Azúcar; instalan elIngenio azucarero de 6oo T.C.D. el cual tuvo como últimos propietarios a Don Tomas Diez Luckie y su hijo Tomas Diez Hidalgo quien desempeño el cargo de Gerente General de la Hacienda Andahuasi hasta laintervención de la reforma agraria.
El 12 de marzo de 1970, se aplica la reforma agraria promovida por el presidente Juan Velasco Alvarado, el resultado fue la creación de la Cooperativa Agraria deProducción Andahuasi Limitada N° 41.
El 13 de julio de 1971 se realizo la adjudicación de la Hacienda Andahuasi a sus 374 socios trabajadores. Para tal efecto se realizo una ceremonia, la cual sevivió con gran intensidad y emoción. Vinieron representantes del gobierno (militares).

El 14 de marzo de 1996 mediante el decreto ley N° 802, inicio el proceso de cambio de modelo de las cooperativasagrarias de producción a sociedades anónimas. El 1 de abril de 1997, Andahuasi inicia sus actividades como sociedad anónima .
Actualmente la Empresa ANDAHUASI se mantiene en poder de sus...
tracking img