Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS Y TRADICIONES
 
En Guanajuato la mayor parte de las celebraciones son religiosas o de carácter histórico.
 
Destacan las de Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, cuando se celebraa la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.
 
El Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola.
 
El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.
 Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
 
Otra costumbre reciente de carácter festivo sonlas Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas

Antiguamente las mujeres de Silao Guanajuato usaban blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda demanta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle secolocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con olanes, cubierta con una sobrefalda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba yatrás para facilitar su trabajo de separación de las piedras con mineral en las galeras de las haciendas de beneficio, por lo cual, a este traje típico se le denomina de "La Galereña". 

A estamujer se le llama "Galareña" porque trabaja en las galeras, y portaba un vestido formado por varias piezas. Era tan tradicional llevarlo puesto que, a lo largo de los años, se le ha considerado el típicoy como el representativo de la mujer guanajuatense. 

El Traje típico de la "Galereña" guanajuatense estaba conformado por una falda de manta en línea A; sobre ésta, colocaba otra faldaconfeccionada con franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla; a esta falda le llamaba Zagalejo. Esta vestimenta era de uso diario, hogareño, pero...
tracking img