Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATTERN & DECORATION


Desde el inicio de las civilizaciones el hombre ha intentado embellecer las cosas para enaltecer y validar la belleza como una expresión, pero hay viene el cuestionamiento de que es bello o si no es totalmente bello y lo decoramos para engrandecérselo?
Pero este no es el planteamiento de ahora, es como mi obra artística puede tener alguna conexión con esta tendenciadel arte.



Al investigar acerca de esta tendencia en el arte, encontré información cronológica de bastante importancia, la cual me sirve para entender conceptos a mi vida artística como personal.



En el siglo XVII, decoraban las iglesias en el barroco en Roma, para EXALTAR la belleza en pinturas, frescos y esculturas, esta autonomía de REALZAR la belleza, fue notoriamente dada alas monjas para embellecer monasterios e iglesias, muchas familias decidían enviar a sus hijas mujeres a decorar iglesias y conventos, para aprender el arte del decorado y no casarcen ya que la religión nesecitaba de su trabajo para dar estabilidad a la comunidad.



Los textiles, papeles de pared, adornos en muebles y enceres, forman parte importante del decorado tanto de las personas,hogares, lugares y en arte lo recargado y exaltado sobre salen en todas sus formas, como arabescos, flores , etc., creando estructuras únicas en repetición y periocidad, creadas en pinturas, esculturas, arquitectura, muebles, vestidos, etc.
Todo esto en el periodo Barroco.


En las ultimas décadas del siglo XIX, el progreso industrial empezó a generar reacciones a los objetos cotidianos yse le dio un uso estético que no solo sirvieran para lo que fueron fabricados, si no elevar lo decorativo del diseño y aplicar en todas las artes en un entorno de belleza, a Este movimiento se llamo Arts and Crafts.



En el siglo XX, en la tendencia Art deco, el arte es decorativo, y se representa en todo su apogeo en arquitectura, diseño interior, diseño grafico e industrial, moda,pintura, grabado, escultura, cinematografía.

A mediados del siglo XX "decorativo" era un término que sólo se utilizaba para restar, en el lenguaje del arte contemporáneo, que lo decorado se comparaba a lo trivial.

La opinión negativa a esta declaración de lo decorado, era en general no compartida por las culturas que a lo largo del tiempo han empleado la decoración en sus diferentesexpresiones con claros referentes en el arte, tales como la Celtica, Bizantina, Islamica entre otras.

A finales de la décadas de los 60’s, se dio inicio al movimiento de arte feminista, tratando temas excluidos en las temáticas artísticas de la época, como funciones biológicas, la maternidad, el trabajo, la política y sociedad, la violación, el racismo. Las formas fueron diversas, la pintura, laescultura el performance y los trabajos artesanales como los bordados, telas, papel recortado, y patchwork (colchas de retazos o parches, pieza artesanal de la historia norteamericana), dentro de esta corriente artísticas se destaco el pattern painting, pintura de patrones y decorativa, también llamada pattern & decorations. Su nombre deriva del patter que significa decoración.

Esta corrientenace de varias artistas feministas californianas opuestas al minimalismo, utilizando técnicas artesanales femeninas, anteriormente citadas. La artista más representativa Miriam Shapiro.


Patrón y decoración P&D, o decorativismo nuevo, se inicio en la década de los 70’s,
encontrarvia del minimalismo mientras este se reducía alo esencial , el P&D sobresalía exaltando la ironías , a lo kitsch, alos apliques, a colores vivos, encajes, bordados, plumas, lentejuelas, brillo, arabescos, pieles, al brillo, a los motivos orientales e hindúes, textiles africanos, al mal gusto, llamado por varios críticos del momento.

Nuevos planteamientos expresivos, ausencia de conceptos, moralidades, planteamientos, a repetir tendencias, a integrar la pintura con la arquitectura, al bordado con la...
tracking img