Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÒRICA DE LA

ESCUELA BOLIVARIANA “JUDIBANA”

Este proyecto fue iniciado por el Sr. Gregorio Irausquìn en el año 1996, quien se desempeñaba como autoridad de la alcaldía Los Taques; posteriormente fue inaugurada como Escuela Básica “Judibana” específicamente en el año 1998, la cual fue denominada como una Escuela Municipal y por ende respaldada por el municipio Los Taques, ya queesta institución se construyó con el objeto de atender y formar los hijos de aquellas familias que tenían sus viviendas en la misma comunidad, así como las diferentes zonas adyacentes a Judibana, además eran familias que no ejercían sus ocupaciones laborales en la refinería, y para que sus hijos recibieran su preparación académica los tenían que inscribir en la institución del municipio Los Taqueso en las del municipio Carirubana; ya que las instituciones que para ese momento funcionaban dentro de la comunidad eran el Instituto Autónomo Judibana y el Instituto Autónomo Simón Bolívar, y formaban en el ámbito educativo solo a los hijos de los trabajadores de la empresa PDVSA.

En este orden de ideas es importante destacar que, en el año 1999 la empresa PDVSA conjuntamente con la alcaldíadel municipio Los Taques; aprobó recursos para realizar los trabajos relacionados a la ampliación y mejoras de la infraestructura de la institución, de igual manera para contribuir en el buen funcionamiento de estos trabajos, en ese mismo año fue conformada la asociación civil de Padres y Representantes, la cual estuvo precedida por el Sr Raúl Amor como presidente y el Prof. Adolfo Primera comovicepresidente, destacando que esta asociación estuvo ejerciendo sus colaboraciones en beneficio a la solvencia de las necesidades de esta casa de estudios por dos años consecutivos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la Escuela Básica “Judibana” durante dos períodos escolares (1998 – 2000) funcionó como una institución privada, contando para ese momento como Directora con la Profa.Lourdes Rosas de Ramírez, como personal docente Licda. Egda Querales, Licdo. Ángel Marín, Licda. Maury Caraballo, Licda. Magalys Aldama, Licda. Carmen Padrón, Profa Martha Padilla, ejerciendo funciones administrativas Licda. Sandra Díaz, y como obreros Sr Jesús Pelayo y Sra. Magali Nieres; señalando que la matrícula atendida por este personal era de ciento cincuenta estudiantes, estructurados de lasiguiente manera; dos secciones de educación preescolar, dos secciones de primer grado, una sección de segundo grado y una sección de tercer grado; cancelando los padres y representantes la cuota relacionada a la inscripción de 20.000Bs, luego hubo un incremento de 20.000Bs, para un total de 40.000Bs, mencionando que este aumento generó inconformidad en algunos Padres y Representantes. En el año2000 pasó a ser una institución pública regular, responsabilizándose en la cancelación del personal que laborara en esta casa de estudios la alcaldía de los Taques y LAGOVEN, para ello se daba a conocer que el único requisito fundamental era que los diferentes docentes fueran graduados, y de esta manera proporcionar un preparación académica integral, de acuerdo a las exigencia del sistema educativovenezolano.

En esta perspectiva es de indicar que, para el año 2001 asume la Licda. Mary González como Directora de la institución, observándose para ese año un incremento en la población estudiantil de ciento cincuenta estudiantes a doscientos setenta y ocho estudiantes; la cual generó la creación de un aula para cuarto grado, una para quinto grado y una para sexto grado. Por otra parte es dehacer referencia que, la escuela fue seleccionada para ser incluida en el proyecto educativo del Ministerio de Educación e inicia como Escuela Bolivariana el 13 de mayo de 2002, mencionando que la Licda. Mary González participa y gana el concurso de mérito para continuar ejerciendo sus funciones como Directora en la Escuela Rómulo Betancourt, consecutivamente asume como Directora encarga la...
tracking img