Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿NIÑOS CAPRICHOSOS?



Qué nos ayuda a conseguir las metas anheladas? ¿De qué manera lograremos vencer los obstáculos de la vida diaria? La respuesta es sencilla. Según los profesionales de laeducación y los psicólogos, es gracias al esfuerzo que podemos lograr lo que deseamos pues nos ayuda a resistir y perseverar hasta conseguir los objetivos planteados.

Por eso es tan importanteenseñar a los niños el valor que tiene el esfuerzo a lo largo de la vida. No es conveniente, como sucede a menudo, que los padres sobreprotejan de tal manera a sus hijos que para que no sufran ningunacontrariedad o pena, eviten que se esfuercen. Cuando no les enseñan ni apoyan para que desarrollen ese valor, lo único que estarán haciendo es contribuir a que se conviertan en niños débiles, caprichosos yhasta inconstantes.

Es necesario por tanto que los progenitores tomen conciencia de la necesidad de educar a sus hijos para que aprendan a esforzarse siempre y que les inculquen este valor medianteel ejemplo, pues si los niños se dejan llevar por lo que les apetece a cada instante, no estudiarán, no ayudarán en las tareas caseras, no organizarán sus horarios, sus trabajos escolares, etc. y,cuando sean adultos no sabrán cómo enfrentar solos a las dificultades y contratiempos que la vida les va presentando.

Según la doctora Trinidad Aparicio, psicóloga clínica y escolar de la Universidadde Granada, España, el período de desarrollo entre los 6 y 12 años se conoce como el más sensitivo y por tanto es el momento de educar a los niños en hábitos, enseñándoles a trabajar, a serresponsables de sus actos, etc. "Los padres se tienen que concienciar que la clave no está en quitarles el sufrimiento a los hijos sino en proporcionarles las herramientas, estrategias y capacidades que lesayuden a enfrentarse a las dificultades".
¿Cómo hacer esto?
El primer paso es hacerles comprender en qué consiste el esfuerzo y el sentido y valor que tiene el mismo. Se debe empezar la enseñanza...
tracking img