Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL AGUA
Es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizara.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar elrecurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

VALORES DE LA CULTURA DEL AGUA
* RESPETO: Al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.

* SOLIDARIDAD:De cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le faltaa otra persona.

* DISCIPLINA:Para usar sólo la que necesitamos.

* RESPONSABILIDADPara utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.

* SABIDURÍA: Para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.

.

Consejos para ahorrar agua
| |
| |
| |
| |
| |

LÍNEAS DE ACCIÓN:
Sin agua nohay vida, debemos actuar ya, ahora es cuando debemos crear conciencia sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, mediante:

Modernización del marco legal.

* Participación del gobierno y sociedad en las adecuaciones a las diferentes leyes y reglamentos que interviene en el manejo del agua.

* Impulsar el desarrollo de la infraestructura de tratamiento de aguasresiduales y el reuso de aguas residuales tratadas, con el objeto de rescatar caudales de agua potable y utilizar agua residual tratada en los procesos que no requieren dicha calidad.

* Capacitar técnicamente al personal en la detección y reparación de fugas y reducir en un 10% éstas a largo plazo; lo que traerá como consecuencia la recuperación de caudales para abastecer a la población.

*Promover la sustitución de muebles y accesorios de bajo consumo y la reparación de fugas en escuelas y edificios públicos.

* Disminuir el consumo en litros por habitante por día, haciendo un uso más eficiente del agua.

* Promover el incremento de las eficiencias de los Organismos Operadores del servicio y fomentar una cultura de pago de los mismos; ya que de 100 m3 de agua que sedispongan, en la actualidad se pierde el 30% en fugas, con lo cual tenemos disponible 70 m3, si de éstos únicamente se paga el 50%, realmente estamos cobrando 35 m3.

* Promover en el sistema educativo estatal la Cultura del Agua, desarrollando en los libros de texto de primarias y secundarias, el tema del uso eficiente y ahorro del agua, fomentando la capacitación de su personal docente en lamateria, así como dirigir a la población infantil campañas de concientización sobre la materia.

* Realizar campañas de comunicación social sobre el tema, dirigidas a la población en general.

* Fomentar el desarrollo tecnológico para el uso eficiente del agua.

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no lapodemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos enpocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o...
tracking img