Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE MEXICO EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939, era presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas.

Hacia 1940 asumió la presidencia de laRepública el general Manuel Ávila Camacho.
Ante el conflicto mundial, México pudo mantenerse prácticamente neutral, en la primera etapa de la guerra.

Franklin D. Roosevelt mostró buena voluntad paradar solución al problema de la deuda externa entre México y Estados Unidos, relacionada con la reciente expropiación petrolera, efectuada en marzo de 1938.

La actitud del gobierno norteamericano parahallarle una solución conciliatoria al problema de la deuda externa mexicana, contribuyó para que el gobierno de Ávila Camacho, abandonara su neutralidad.

Lo anterior, de ninguna manera queríadecir que México entraría a la lucha armada, únicamente que sus simpatías estaban a favor de los aliados.

Tras el ataque de Pearl Harbor, México rompió relaciones diplomáticas y consulares con lasnaciones del eje Roma-Berlín-Tokio.

Mediante un decreto, México autorizó el tránsito por aguas y territorios nacionales, a las tropas armadas de las Repúblicas americanas que sí estaban involucradasdirectamente en la guerra.
No existía, en forma oficial, una declaración de guerra entre México y las naciones del eje por las consideraciones siguientes:

Prudencia por parte del presidente ManuelÁvila Camacho.
Oposición de importantes personas y grupos ante las consecuencias que podrían derivarse de una confrontación armada internacional.
Recelo hacia los Estados Unidos por su tendencia a laexpansión territorial.
México vendía petróleo a los Estados Unidos, el importante energético que les era indispensable, particularmente a las naciones participantes en el conflicto.
El Golfo deMéxico era la ruta que seguían los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia los Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.
A principios de mayo de 1942, los...
tracking img