Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICOQUIMICA DEL FUEGO

POR:

EDUAR JHOVAN LOPEZ OTALVARO

ASIGNATURA:
C.T.S

INSTITUCION TECNOLOGICO METROPOLITANO
MEDELLIN
2009

OBJETIVO

Los sistemas contra incendio tienen como objetivo atacar uno o más de los 4 componentes del tetraedro del fuego y en el caso de los sistemas automáticos hacerlo sin enfrentardirectamente al hombre contra un enemigo infalible: el fuego.
Actualmente los avances tecnológicos permiten aplicar sistemas especializados de extinción de acuerdo al riesgo que se pretende proteger. Para ello es necesario recurrir a profesionales especializados y con capacidad técnica que les permita el desarrollo confiable de los proyectos de ingeniería contra incendios y en su caso, la instalación delos propios sistemas.

TEORIA DEL FUEGO

El fuego es un fenómeno químico resultado de la interacción de 4 componentes fundamentales que integran el denominado tetraedro del fuego.
Estos son:
El combustible.
El comburente (O2).
Alta temperatura.
Reacción en cadena.

• OXIGENO (AGENTE OXIDANTE): El fenómeno del fuego requiere desde suorigen del oxígeno (O2) presente en la atmósfera para su crecimiento. Esto es debido a que el proceso químico de transformación molecular y de generación de energía (luz y calor), precisa la oxidación de los elementos que integran al combustible y da como resultante una reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno (OXIDACIÓN).
• CALOR (ENERGÍA CALÓRICA): Para que se inicieuna combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia. este componente del fuego está presente antes del inicio de la combustión, es decir, se significa como detonante al proveer la atmósfera ideal para su origen y además ser junto con la luz el resultado del fenómeno del fuego.
• COMBUSTIBLE(AGENTE REDUCTOR): El combustible de define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado se denomina de esta manera al objeto que se quema, es decir, aquél que como resultado del fenómeno del fuego transforma su estructura molecular y por lo tanto sus características químicas originales. El termino AGENTE REDUCTOR, a la capacidad de del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE.
•REACCIÓN EN CADENA: Con el avance de la ciencia, se descubre que en el proceso del fuego existe un componente que es llamado REACCIÓN EN CADENA, que hace establecer la diferencia entre fuegos con la presencia de llamas y fuegos incandescentes. se llama de esta manera a la interacción de los componentes antes descritos que da como resultado el inicio de la combustión y el potencial origen del fuegosin control.

DEFINICIONES BÁSICAS
FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO.
INCENDIO: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos
AMAGO: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de plantacon los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.
FUEGOS CON LLAMA: la combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos y la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.
FUEGOS INCANDESCENTES: La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores.

Engeneral, el fuego se clasifica de acuerdo al elemento combustible que los alimenta como se menciona a continuación:
TIPO A. Telas maderas, fibras, papel, cartón, plásticos, etc.
TIPO B. Líquidos inflamables como: gasolina, petróleo, diesel, etc.
TIPO C. De origen eléctrico como: sobrecargas eléctricas, cortos circuitos, etc.
TIPO D. Cuando durante la combustión el elemento combustible es capaz...
tracking img