Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 Ene 2012 - 11:00 pm
La destrucción de Pasto
Por: Santiago Montenegro
Si la visita al Huila me llenó de optimismo, infortunadamente la visita a mi tierra, durante los días de fiesta, me dejórealmente preocupado.
 Para comenzar, no fue posible llegar por avión, pues el aeropuerto de Pasto estuvo cerrado varios días antes de Navidad. Tuve que tomar un taxi desde Cali por una carretera que,hasta Timbío, está en buenas condiciones, pero, a partir de allí hasta Rosas, no es apta para cardíacos, pues hay unos ocho pasos restringidos por hundimientos de la banca. A partir de Rosas, la vía seencuentra en mejores condiciones, hasta que se llega al tramo entre Mojarras y Remolinos, que debe tener el mayor número y tamaño de huecos por kilómetro del continente.
Seis horas después de salirde Cali, llegué a Chachagüí, en donde está el aeropuerto y hasta donde debería llegar el nuevo par vial de 22 kilómetros que lleva a Pasto. Ese trayecto, que comenzó hace un lustro y debería estarterminado el próximo año, sólo tiene dos kilómetros de construcción (con varios derrumbes). Con el ánimo ya muy deteriorado, llegué a Pasto para encontrar sus calles llenas de huecos, la avenidaPanamericana y la salida a Ipiales destruidas, la nueva perimetral de la ciudad atrasada. Al preguntar sobre el proyecto de Las Piedras, el nuevo acueducto, me confirmaron que lleva un atraso considerable yestá frenando la expansión de la ciudad. Por su parte, la ampliación del aeropuerto de Ipiales, que se convertiría en el alterno de Pasto, se encuentra paralizada porque la Aeronáutica no le quierepagar a ISA el costo del traslado de unas torres de transmisión de energía. Además, en Pasto se sigue construyendo en las pocas zonas verdes que deberían ser parques y la Catedral tuvo que ser cerradapor orden de un juez, pues su bóveda principal amenazaba colapsar.
Todos estos problemas son muy graves, pero, quizá, lo peor de todo es la inseguridad. Proliferan los asaltos a casas y fincas,...
tracking img