Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESEÑA:

Es un testimonio donde se escribe un resumen de alguna nota, aspectos distintivos de algún hecho permitiendo conocerlo con mayor profundidad, este intenta dar una opinión panorámica y descriptiva del relato, se caracteriza por:
 Es un texto de corte periodístico con imagines legitimas y nunca muestra ninguna parte intima del cuerpo por respeto a los demás individuos.

Pertenece a los géneros de opinión.

 Se organiza siguiendo una estructura organizacional.

 Comienza con la definición de objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea constatando con diversos argumentos o atreves de opiniones personales), y sierra reafirmando la posición adoptada.

 Es un escrito breve que intentar dar una visión panorámica y, a la vez, critica dequien la realiza.

 Describe un tema texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.

 Extrae lo esencial del contenido.

 Suele surgir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

 Necesita un proceso de composición.

TIPOLOGIAS TEXTUALES

Las tipologías textuales se caracterizan por la argumentación de diferentes tipos detextos que pueden ser considerados de diversas formas de comprensión son centrados en actividades comunicativas y cognitivas de diversas formas de redacción. Entre estos se destaca el foque cognitivo-comunicativo.
Se realiza un sistema de conocimiento que es adquirido a lo largo de las socializaciones y las diferentes experiencias comunicativas.

Ensayo
Definición y origen del ensayo
Elensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un acto de habla perlocutivo.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados olecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por ChaïmPerelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

Estructura
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar supropio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación ysus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias:libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar....
tracking img