Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (1920-2010)
| |
| |
En el siglo XIX, la marina  debe comenzar a aforontar el reto de la revolución tecnológica-naval, la cual incluía la máquina de vapor, la hélice, las construcciones en fierro, el blindaje, etc. Para hacer de Lorient una herramienta que estuviera a la altura de sus ambiciones, el estado se ve obligado a invertir masivamente. El espacioindustrial que la Compañía de las Indias había dejado era bastante estrecho. El desarrollo de la marina a vapor obligó constantemente a construir, mejorar, desplazar, relocalizar,  y sobretodo expander la infraestructura sobre las rivieras del Scorff. Para estos proyectos se utilizan más de diez millones de francos, aportados por la marina para la mejora de la calidad del agua de las rivieras del Scorff. 
El inicio de los trabajos de construcción en 1858 de la fregata acorazada “La Couronne” exige la implantación de nuevos talleres. Es en mayor parte gracias a su arsenal que Lorient continua prosperando, especialmente después de la invención del acorazado por Dupuy de Lome.  
La marina, con sus talleres de punta, realiza varias innovaciones técnicas: El primer buque a vapor en 1818, laprimera fragata a hélices en 1845, el primer acorazado en acero en 1875. De Caudan a Lanester los talleres continúan multiplicándose. Los trabajadores del arsenal pasan de ser 1500 en 1830 a ser más de 4000 en 1870, para ese tiempo el 75% de la mano de obra vivía ya en Lorient.  
Las comunidades periféricas fueron las que más provecho obtuvieron del reequilibrio demográfico del fin del sigo XVIII.Para 1872, Lorient contaba ya con 34 000 habitantes. La pesca logra desarrollarse también con la invención de las conservas a base de aceite.
En el año 10 del siglo XXI, dar sentido a la información sobre acontecimientos como los de las Torres Gemelas, la muerte de Michael Jackson o la crisis económica, es francamente cuestionable. Su lectura es divertida y su interpretación en su mayoría inútil;escrita justo después de los hechos, rara vez verá los acontecimientos de la misma forma en que aparecerán en la historia. Si nos permitimos el ensayo de ver los acontecimientos situándonos en el futuro, es posible que lo verdaderamente importante, no sea el cumulo de información a la que estamos sometidos y que la historia hable de la “Revolución Tecnológica... Informática...o algo parecido”,como hoy hablamos de la Revolución Francesa. Al igual que en la Revolución liberal/burguesa e Industrial de los siglo XVII/XVIII, los acontecimientos generados a partir de la generalización del acceso a la computadora y el internet, exceden el ámbito tecnológico por su impacto sobre los individuos; su forma de relacionarse en sociedad y la conformación de esta como complejo humano. Para empezar elconcepto de Estado Nación, que se crea históricamente por el tratado de Westfalia en 1648 acabando con el antiguo orden feudal, da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno; que establece y al que se le reconocen límites espaciales, y por lo tanto, de poder; creando un orden social nuevo liberal, burgués y capitalista.
El primer gran cambio tecnológico quemodificó radicalmente el modo de vivir de las personas ocurrió hace 12 mil años con la revolución agrícola, permitiéndoles establecerse en un lugar y crear ciudades y civilizaciones. Con el segundo gran cambio de la revolución industrial; las máquinas y los motores acortaron las distancias y se origino el fenómeno de las grandes ciudades como centro de poder nacional. Hoy estamos viviendo latercera gran revolución tecnológica; nos conectamos a través de redes mundiales como la Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área de la informática, transformando radicalmente nuestra noción del tiempo/espacio y por lo tanto de la realidad. La biotecnología, el desarrollo nuevos materiales, la determinación del comportamiento estructural de la...
tracking img