Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE FRIDA KAHLO (1907-1954)
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en la mañana del 6 de julio de 1907. Fue la tercer hija de Guillermo Kahlo (fotógrafo) y Matilde Calderón González.

Sus hermanas mayores Matilde y Adriana, la menor Cristina. Tenía también dos hermanastras: María Luisa y Margarita, hijas de un anterior matrimonio de su padre, cuya primer esposa muere al dar aluz.

Poco tiempo después de nacida Frida, su madre enferma, por lo cual es amamantada por una "nana" indígena. Años más tarde esto es plasmado en su cuadro "Mi nana y yo".

Tenía tres años cuando estalla la Revolución Mexicana que duraría una década. Durante esa etapa las penurias económicas asolaron la casa de los Kahlo.

A los 6 años de edad contrae poliomelitis en la pierna derecha, porlo cual estuvo nueve meses confinada en su cuarto. A causa de ello su pierna quedó más corta y más delgada, a pesar de la rehabilitación. Fue por esto objeto de burlas en la escuela, y se convirtió en una niña retraída y solitaria.

Su padre la alienta a realizar ejercicios físicos. Se muestra muy cariñoso con ella, a pesar de ser un hombre muy introvertido, y llega a convertirse en su hijapreferida.

También estimuló el desarrollo intelectual de Frida al enseñarle el arte de la fotografía (usar la cámara, revelar, retocar y colorear fotos). Esta técnica llegó a ser parte esencial del estilo de su pintura. Su padre, además pintaba acuarelas, como afición.

En el año 1922 ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde estudiaron numerosos personajes de laintelectualidad y la política mexicana: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Salvador Azuela (hijo del escritor Mariano Azuela), Germán del Campo, Alejandro Gómez Arias, Miguel Lira, Jorge Gómez Robleda y Manuel González Ramírez, entre otros.

En esos años el Secretario de Educación Pública era José Vasconcelos, abogado y filósofo que se fijó como meta transformarla educación mexicana con un fuerte contenido nacional. Fueron épocas de grandes reformas populares.

Por entonces se pintaron numerosos murales en los edificios públicos. Mientras pintaba en la Escuela Preparatoria un mural, Diego Rivera conocería a Frida, sin sospechar que sería luego su esposa. En ese tiempo Diego tenía varias amantes, entre ellas Lupe Marín, con quién se casa en 1922 y con lacual tendrá dos hijas.

En los años de colegio, Frida fue novia de Alejandro Gómez Arias, relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Debió inventar excusas y mentiras, para poder verlo.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un terrible accidente que transformaría su vida para siempre: iba saliendo del Zócalo en un camión colectivo de madera con destino a Coyoacán, en compañía deAlejandro, cuando un tranvía procedente de Xochimilco, lo embistió. Con el golpe, un pasamanos atraviesa la espalda de Frida, a la altura de su pelvis.

Estuvo muy grave y durante el primer mes, los médicos pensaron que no se salvaría. Su columna vertebral se rompió en tres lugares, en la parte lumbar. Se fractura la clavícula, costillas, la pierna derecha en once partes y su pie derecho se ledisloca y aplasta. Se le sale de lugar el hombro y la pelvis se le rompe en tres lugares.

Estuvo un mes enyesada, acostada y encerrada en una caja. De su familia solo la visitaba su hermana Matilde, ya que lo demás quedaron tan impresionados que demoraron varios días en recuperarse.

Además de su hermana, la visitaban sus amigos de la preparatoria, a excepción de Alejandro que también debiópermanecer en cama, a causa de las heridas del accidente.

Frida sale del hospital el 17 de octubre, justo al mes de la internación, pero recién después de tres meses se recuperaría parcialmente y tendría numerosas recaídas a lo largo de toda su vida.

Es durante una de ellas, en septiembre de 1926, casi un año después del accidente, que comienza a pintar. En esa oportunidad pinta el primer...
tracking img