Ensayos

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La vida social
Fuente:
R. Yepes y J. Aranguren, Fundamentos de antropología, pp. 181-189.

Profesor Paul G. Hermosilla

1. El carácter natural de la sociedad




El ser del hombre esco-existir, su ser es sercon otros, con el mundo. Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido. Pertenece a la esencia del hombre vivir en sociedad. Por eso, para entender lo humano esimprescindible entender lo social. “El que no puede vivir en comunidad, o no necesita nada por su propia autosuficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios” (Aristóteles, Política,1253a 27).

La sociedad como contrato




En los siglos XVII y XVIII se pensó que la sociedad era una convención que el hombre se vio obligado a admitir, cuando vivía aislado en un supuestoestado “natural”, y que la vida social descansaba en un contrato inmemorial mediante el que los hombres se pusieron de acuerdo para convivir, cediendo parte de sus derechos a cambio de seguridad. Estepunto de partida suele generar una determinada visión de la vida social: el individualismo.

2. El fin de la vida social y sus elementos




La visión clásica de la vida social ponía como finde la ciudad la vida buena, y no sólo la convivencia, o el simple vivir. El vivir bien supone la convivencia con otros, y ésta es obra de la amistad. Los hombres se asocian no sólo para sobrevivir ysatisfacer sus necesidades materiales más perentorias, sino sobre todo para alcanzar los bienes que forman parte de la vida buena.

El fin de la vida social






Según la visiónaristotélica el fin de la vida social es la felicidad de la persona. En consecuencia, la sociedad y sus instituciones deben ayudar a los hombres a ser felices y plenamente humanos, es decir, deben ayudarles aser virtuosos. Es, pues, una finalidad positiva, y no la meramente negativa de vigilar para que las personas no se hagan daño unas a otras.

Las condiciones sociales




Dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS