Ensayos

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Introducción

Los mensajes subliminales son aquellos que, aunque no son captados concientemente, inciden en nuestros pensamientos, emociones o conductas de alguna manera, pueden manipular la mente de una persona sin que tenga consciencia de ello. Este tipo de mensaje ha sido utilizado en diversos ámbitos con fines publicitarios, políticos, cinematográficos e incluso terapéuticos.En un principio la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, generó un gran sentimiento de indefensión. La gran utilización de este tipo de mensajes es incuestionable, lo cuestionable seria que tan efectivos pueden ser este tipo de mensajes. En la actualidad la subliminalidad tiene como trasfondo un escenario al deseo de poder, sexo, pocesión. Y se teme que este tipo demensajes generen desequilibrios emocionales y ansiedad.

En este trabajo de investigacion se presenta una serie de teorias sobre los mensajes subliminales asi como sus aplicaciones en la vida diaria, podremos ver como este fenomeno se ha estudiado durante varias decadas, no solamente por círculos académicos, si no por el público en general, cuestionando las implicaciones éticas y moralesdel uso de este tipo de mensajes.

El inconsciente de una persona forma parte integral de su intimidad, y al penetrarlo se estaría violando un derecho fundamental.

Justificación

Marco Teórico
Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la menteconsciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.
La primera mención registrada sobre lapercepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su “Perva Naturalia” hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos nopercibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en elsueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
"Existen innumerables percepcionesprácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias".

Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno delos primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
• Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;
• Representan la realización del deseo;
• Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS