Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO Nº 3
1. QUÉ REFERENTES FUNDAMENTAN LOS PROYECTOS?
a) Fundamentación pedagógica
La respuesta es sencilla: para diferenciar en la práctica docente una intervención tecnicista de otra reflexiva, conciente, crítica. De ahí el requisito central de enfocar en los Proyectos, problemas reales, relevantes, significativos situándolos contextualmente en lapráctica cotidiana de la institución en dónde se ejerce la tarea de educador.
Considerar la intervención desde un marco explícito, permite tomar conciencia (y abarcar) los constructos teóricos que lo componen, los saberes y creencias que impregnan el pensamiento del educador, sin dejar de reconocer la dimensión implícita que acompaña y condiciona la acción y que a veces la moldea y conforma. Laconcientización o re-concientización de éstos supuestos, consiste en el primer paso para una modificación en los procesos educativos; porque toda innovación o cambio implica como condición necesaria (más no suficiente) la modificación de esos supuestos o al menos su explicitación.
Considerando en todo momento, que la práctica docente está multideterminada y que en ella participan múltiples actores, lahemos definido como un ámbito compuesto de contradicciones y complejidades. Esto requiere, desde la reflexión y desde la teoría ciertas condiciones básicas para conformar el referente pedagógico: competencia y coherencia; la primera de estas condiciones hace referencia a la formación del docente con respecto a los saberes pedagógicos y propios del campo disciplinar que debe enseñar, la segunda, serefiere a la vinculación directa, en lo posible sin contradicciones, entre lo que el educador sostiene en su discurso teórico y lo que hace efectivamente en su práctica docente.
Las prácticas docentes que tienen lugar en las instituciones escolares, suelen tener limitaciones concretas porque han de ajustarse a ciertas prescripciones que no siempre condicen con la intencionalidad del educador,pero que también tienen "la posibilidad de generar modificaciones" (Alliaud y Duschatzky, 1992:17). En la misma acción, en la cotidianeidad, existen espacios desde donde pueden emerger nuevas actitudes frente al conocimiento, capitalizando los saberes construídos en la práctica, en la propia trayectoria vivenciada en tanto contribuyan a la problematización de los procesos educativos: desde lo que seenseña, desde la finalidad, desde los roles asumidos.
En síntesis, optar por enmarcarse en el rol de educador transformativo, involucra necesariamente adoptar la dimensionalidad intelectual de la reflexión, lo que supone una interiorización activa del conocimiento con la correspondiente explicitación de los presupuestos que sustentan su práctica educativa (Davini, 1989)
Desde estos principiosbásicos se impulsa la propuesta de elaboración de Proyectos Pedagógicos, como una instancia de innovación y cambio de los procesos educativos; de ahí que más allá de la re-elaboración de lineamientos prácticos para dar forma al Proyecto, nos detuviéramos principalmente en uno de sus componentes: el marco teórico, como encuadre general y necesario para toda intervención.
Al marco teórico, loentendemos como un campo referencial que orienta e incide en la práctica, en una relación con ella no unilateral, sino de mutua regulación involucrando un proceso interactivo y dialéctico que conlleva a una progresión constante en la cual la teoría se nutre y delimita en la práctica y ésta se desarrolla en la teoría, por lo que ambas se enriquecen.
El marco teórico incluiría lo que B. Bernstein (1993)considera la estructura del discurso pedagógico constituido por principios reguladores que integran significados relevantes, formas de realizaciones y contextos de desarrollo.
Todo marco teórico pedagógico se sustenta, por un lado en parámetros o categorías variables (Flórez Ochoa, 1994), componentes que le dan forma y por otro, en la perspectiva epistemológica, científica e ideológica que se...
tracking img