Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propileno

Estructura química del propeno.

Estructura molecular del propeno.
El propileno (H2C=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Esun homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.
|
Propiedades fisioquímicas
Fórmula: C3H6
* Masa molecular: 42,1 g/mol* Punto de fusión: –185,3 ºC
* Punto de ebullición: –48 ºC
* Temperatura de ignición: 460 ºC
Presión de vapor a 20 ºC: 10.200 hPa
* Nº CAS: 115-07-1
* NºICSC: 0559
* Nº RTECS: UC6740000
* Nº CE: 601-011-00-9
* Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 500 ppm (VLA-ED, ACGIH-2008).
* Límites deexplosividad: 2,0 - 11,1% de propeno en el aire.
Síntesis
El propeno es uno de los productos de la termólisis del petróleo. Se separa de los demás productos como el etileno pordestilación a baja temperatura.
Aplicaciones
El propeno es el producto de partida en la síntesis del polipropileno. La polimerización se puede llevar a cabo de forma radicalariaaunque en la polimerización catalítica se obtienen productos con mejores calidades que además son mejor controlables. Los catalizadores empleados eran originalmente del tipoZiegler-Natta. En la actualidad se están sustituyendo por otros sistemas basados en zirconocenos.
La adición de agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona.En condiciones radicalarias se obtiene n-propanol.
Reacciones
Con oxidantes fuertes como el permanganato (MnO4–) o el tetróxido de osmio (OsO4) el propeno es oxidado alpropan-1,2-diol.
La oxidación con oxígeno en presencia de óxido de plata como catalizador da el óxido de propileno, un epóxido que se utiliza en la síntesis de algunos plásticos o pegamento.
tracking img