Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y TENORIO
(Popayán, 1771 – Santa Fe de Bogotá, 1816) Naturalista, botánico, médico, astrónomo y geógrafo colombiano. Acompaña a Humboldt y a Boupland en una expedición por Sudamérica, escalando las cimas de los volcanes Pichincha y Chimborazo. Participa activamente en la Real Expedición Botánica bajo la dirección de su maestro José Celestino Mutis. Fundador delObservatorio Astronómico de Santa Fe de Bogotá, escribe para algunas publicaciones periódicas como El Redactor Americano y funda el Semanario de la Nueva Granada. Trabaja como profesor de matemáticas, arquitectura militar, fortificaciones y cartografía en la Academia de Ingenieros de Medellín y en la Escuela Militar de Santa Fe de Bogotá. Alcanza el grado de coronel de ingenieros y funda en Río Negrouna maestranza para fabricar cañones, fusiles y otras armas que luego son utilizadas por los seguidores de la causa emancipadora en la guerra contra España. Durante la Expedición Pacificadora comandada por el español Pablo Morillo, denominada época del terror, por sus actividades independentistas, es hecho prisionero y ejecutado el 29 de enero de 1816 junto con otros próceres. Caldas, además deser un gran científico, se le considera uno de los mártires precursores de la independencia de Colombia. Es autor del Estado de la Geografía del Virreinato de Santa Fe de Bogotá, con relación a la Economía y el Comercio y del Influjo del clima sobre los seres organizados. Al morir deja inconclusa una Fitografía del Ecuador

2. CABALLERO Y GONGORA, ANTONIO.
"Relación del estado del Nuevo Reino deGranada, año de 1789". En: GERMAN COLMENARES (Comp.). Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, 3 Vols. Bogotá, Banco Popular, 1989. PÉREZ AYALA, JOSÉ MANUEL. Antonio Caballero y Góngora, virrey y arzobispo de Santafé. Bogotá, Ediciones del Concejo de Bogotá, 1951. RESTREPO SAENZ JOSÉ MARÍA. Biografías de mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá,Academia Colombiana de Historia, 1952.
3. ANTONIO JOSE SUCRE
Nació: Cumaná, 3 febrero 1795
Murió: Montañas de Berrueco, 4 Junio 1830
Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombradoJefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires,adaptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años.

4. ANTONIO NARIÑO
Nació en Santafe en 1766, i recibió una educacion tan esmerada como entónces se permitiera. En 1789 era Alcalde ordinario de la capital, que era mucho para un americano, i en ese empleo lohallaron los vireyes Lemus i Espeleta, hableildo concurrido como tal a celebrar el juramento de Cárlos IV en su exaltacion al trono de España. Espeleta lo distinguio confiriendole el importante destino de |tesorero de diezmos. Intelijente en alto grado, estudioso i provisto de la mejor libreria, se tenia a NARIÑO por sabia en la capital del vireinato. De figura gallarda i simpática, i de modalesinsinuantes, se granjeaba el afecto de cuantas personas le trataban. Con esto, los talentos que lo adornaban os conocimientos que poseia, echó las bases de la inmensa popularidad que despues tuvo.

4. ANTONIO RICUARTE

Nace en Villa de Leiva (Colombia) el 10.7.1786
Muere en San Mateo (Edo. Aragua) el 25.3.1814
Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de...
tracking img