Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION CUARTO CUATRIMESTRE

1. LAS INVESTIGACIONES SE ORIGINAN:
En ideas

2. FUENTES QUE GENERAN IDEAS DE INVESTIGACIÓN:
Experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis) materiales audiovisuales, conversaciones personales, observaciones de hechos.

3. COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN:
Surgen donde se concentran grupos(restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras formas de asociación).

4. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:
Las buenas ideas intrigan, alientan y emocionan al propio investigador
No son necesariamente nuevas pero si novedosas
Pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas

5. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Consiste en afirmar y estructurar másformalmente la idea de investigación

6. CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad
Implica la posibilidad de realizar una prueba empírica o de lograrse

7. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Consiste en afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación

8. ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAObjetivos de investigación. Se plantean en verbo inicial, susceptibles de alcanzarse, son guías de estudio, tenerlos presentes todo el estudio.
Preguntas de investigación. El problema se plantea como pregunta, no tan generales, no utilizar términos ambiguos o abstractos, establecer límites temporales.
Justificación de la investigación. Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas,valor teórico, utilidad metodológica.

9. MARCO TEORICO
Información relevante, de interés, oportuna, respecto a mi tema de investigación. Consiste en sustentar teóricamente el estudio implica analizar y exponer teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y antecedentes en general que se consideran validos para nuestro estudio.

10. ESTUDIOS EXPLORATORIOS
Sirven para preparar elterreno, efectúan cuando el objetivo a examinar un tema o problema de investigación poco estudiado del cual se tienen muchas dudas o no se abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenómenos desconocidos, obtener información e investigar nuevos problemas del comportamiento humano.

11. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantesde personas o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas para describir lo que se investiga.

12. ESTUDIOS CORRELACIONALES
Tienen como propósito evaluar la relación que existía entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular.

13. ESTUDIOS EXPLICATIVOS
Estándirigidos a encontrar las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este. Son más estructuradas.

14. FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE UNA INVESTIGACION SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.
• El conocimiento actual del tema de investigación que nos revelela revisión de la literatura
• La visión que el investigador pretenda dar a su estudio

15. HIPÓTESIS
Son guías para una investigación. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

16. ES POSIBLE APLICAR SIEMPRE HIPOTESIS EN LAS INVESTIGACIONES
No, no todas lasinvestigaciones plantean hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio

17. VARIABLES
Es una propiedad que puede variar o adquirir distintos valores y cuya variación es susceptible de medirse u observarse ejemplos son el sexo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, resistencia de un material.

18. LAS HIPOTESIS SURGEN
Del planteamiento del problema, pueden...
tracking img