Ensayos

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EN LA CONQUISTA DE LA SUBJETIVIDAD



“Para Freud el aprendizaje de la diferencia es el aprendizaje de la humanidad”


Mitchell. J., (1976)


El mito concebido por Sofocles, Que Freud re-escribió como complejo de Edipo, resume el ingreso del hombre a la cultura puesto que da cuenta del tabú del incesto, del rol del padre y la consecuentediferencia entre los sexos. La estructura del Edipo, tal como Freud la planteara y que luego la retomada por Lacan, se aplica al orden de toda cultura humana, al orden de la civilización, dando por descontado que en los diferentes sistemas económicos y sociales asume formas particulares de expresión. En nuestra sociedad, por ejemplo, se expresa dentro del consto especifico de la familia nuclear.Esta le entrega su especificidad porque, al tiempo que apoya, contradice actitudes contenidas en su estructura, asunto que le otorga a la dinámica edipica un carácter especial que fue precisamente el que Freud examinara y leyera en la estructura psíquica de la familia patriarcal.

El objeto de la presente reflexión es, encontrar los puntos teóricos coyunturales en los cuales se amarra laexplicación de la inclusión de cada humano al orden de la civilización y, en ese mismo movimiento, acceder a la comprensión de la constitución de la subjetividad.


LA MADRE


“… Conviene ciertamente que el niño haya sido deseado… Por esta mujer que un día lo vio emerger de ese lugar de entrañas donde secretamente anhelaba que permaneciera. Esa mujer de deseo, o ese deseo de mujer se borra detrásde la madre omnipotente. Su deseo se hace exigencia y sus respuestas, leyes o reglamentos.

M.silvestre, 198)

Mirando el ser humano desde un punto de vista retrospectivo y subjetivo puede decirse que el recién nacido se experimenta, a si mismo, indiferenciable de su mundo, es decir, absoluto. Este sentido mendiante la adhesión a un objeto crucial, la madre, en particular al pecho quenutre.
Pero esta adhesión queda de entrada circunscrita al deseo de la madre, asunto fundamental al cual es necesario presentar especial atención porque es solo en el orden humano que la existencia esta precedida y garantizada por el deseo. Es el deseo de la madre lo que definitivamente le da la existencia la criatura: porque ama a su hijo, lo alimenta con su leche, sus caricias y palabras; porque loama, puede interpretar su grito, su llanto, sus movimientos, su mirada y sus risas. La madre, desde su saber del mundo y desde su deseo, sabe lo que su hijo necesita o, por lo menos, cree saberlo. Por ello, Lacan plantea que para la criatura humana la relación primordial con la madre es relación con el código, con el lenguaje, pues, es este sistema, interiorizadpo por ella, el que capta lasnecesidades de la criatura y de paso las moldea indudablemente, la única manera de captar la necesidad del pequeño humano es, en términos de lenguaje, n lenguaje que se le aporta desde afuera, puesto que es desde la propia subjetividad que la madre habla. De ahí que la interpretación de la necesidad del hijo, que ella realiza, aporte, en el mismo acto de palabra, su propio deseo. Efectivamente. Lo quela madre logra, cuando habla, es colocar su deseo en la criatura: diciendo del deseo de su hijo, dice del suyo propio y, por esta vía ( la del deseo materno), el comienza a saber de si mismo. Sin embargo, si la madre dona al niño su propio mundo, es a condición de que el acepte se el objeto de su deseo ( de lo cual, por supuesto, la madre no es consiente)

Exigencia plenamente posible, porqueel niño en su enorme indefensión, producto de su inacabamiento, no tiene otro camino que no sea el sometimiento al designio del omnipotente. Por esto, también, el infante aspira a ser para la madre su único objeto de amor, de ahí que se interrogue por su deseo ¿qué quiere de mi?, ¿qué la complace?

Buscara, entonces, en su palabra, en su mirada, en los movimientos esbozados de su rostro y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS