Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION INFANTIL

DEFINICION
Se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. Laexplotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.

CAUSAS
* La globalización económica crea lazosentre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalizaciónque permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problemadel trabajo infantil.

* Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economíafamiliar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

* Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimenorganizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.

* Conflictos armados: en situaciones desastrosas de ordenpúblico, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

* Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas paracubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

* Por negligencia de sus padres. Esto es unacto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.

* Por orfandad.

CIFRAS MUNDIALES
Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas...
tracking img