ensayos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
DEL ROMANCE A LA REALIDAD

“Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en pasa
la aventura misteriosa, la aventura del planeta que
estalla en pétalos de sueño” Vicente Huidobro

La poesía es un género literario que representa una manifestación de belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, escrito en verso o en prosa. Muchos autores han concebido la poesía como la forma deexpresión de sentimientos en palabras de belleza, una forma tradicional para mucho que ven la poesía como algo impuro. Vicente Huidobro nacido en Santiago de Chile, familia de rancia aristocracia donde siempre se respiró un gran ambiente intelectual, fue un poeta y narrador del periodo vanguardista que busco la poesía en su estado mas puro.

Creó y difundió con mucho éxito la corriente delCreacionismo, en la que se resume lo mejor del cubismo y el futurismo. El creacionismo, consideró la fundación de una nueva forma de concebir el arte. Lo que lo define es la forma de romper con la realidad visible, para crear una nueva realidad, que tenga sentido por si misma; además como dijo Huidobro en su primer manifiesto: hacer un poema “como la naturaleza hace un árbol”.

Huidobro, se burla delos otros movimientos literarios como el romanticismo y el modernismo con el objetivo de destruir toda poética convencionalista con proposición caótica de la línea, el ritmo y la sintaxis, él dice: “¿Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!? / Hacedla florecer en el poema”. Para El la misión del poeta es la creación de nuevas realidades poéticas, el arte era totalmente libre y el poema era gratuitodel poeta-creador y las circunstancias en que fue creada.

Huidobro tendió a exagerar y se convirtió en un centro de la polémica, pero fue uno de los primeros en anunciar tan importantes vanguardistas conceptos. Su trabajo creativo es alarmante debido a la novedad de las metáforas y la experimentación formal y verbal. Lo que sigue es un viaje alucinante, alucinante en el más genuino sentido dela palabra, pues Huidobro, en su particular cruzada por encontrar la “poesía pura” junto a otros coetáneos como Juan Ramón Jiménez o el por entonces joven Borges; enciende su linterna mágica, nos coge fuerte de la mano... y nos conduce a través de una extensa galería repleta de imágenes inéditas.

Sus obras más características fueron Altazor y Temblor del cielo, escritas casi simultáneamenteen Madrid y en un mismo año, 1931. Altazor su obra cumbre, expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX. Escritos en prosa y en verso.

En el Temblor del cielo construido en prosa, bajo la presencia de la muerte, de la mujer y del cielo, de la tierra y el mar; el protagonista de lahistoria se nos muestra como un pequeño Dios de sí mismo, el cual crea la nueva realidad en su descenso desde el cenit hasta la tumba, donde finalmente desemboca desintegrado, víctima de la descomposición total del lenguaje.

La actitud lúdica es una de las características primordiales de la poesía huidobriana, porque facilita las asociaciones entre objetos que nada tienen que ver entre sí,proporcionando nuevos contenidos y flexibilizando el lenguaje, desarticulándolo. La imagen, para Huidobro, buscará en un segundo momento revelar una nueva realidad poética, antes oculta. Cuanto más distantes sean los términos unidos a una imagen, más revelador será su contenido.

En Temblor de cielo, se utilizan figuras como la anáfora, la aliteración y la paronomasia, la poesía se deshace casi porcompleto de la máscara retórica y aparece como realidad no mediatizada, es decir, como imagen.

Al hacer reminiscencia del texto, se desentrañara el significado que se esconde tras las hermosas imágenes poéticas que el autor nos brinda con apresurado ritmo. Huidobro muestra un sinfín de estructuras de la naturaleza y de las diferentes formas que hacen parte del mundo; como Dios fabrica en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS