Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosas que he aprendido de…

…los estoicos

La escuela estoica nació en Grecia, pero los filósofos más conocidos son romanos: Séneca, Marco Aurelio y Epícteto. Que sean conocidos no quieres decir que sean bien conocidos y los lugares comunes acerca de ellos son muy abundantes. Se han llevado la peor parte en el reparto filosófico, quedando algo así como precedente de los calvinistas. Escomo una venganza por parte de los epicúreos, que hasta hace unos siglos eran los malos y hoy son los buenos. Diré algunas cosas que creo he aprendido o he visto bien expresadas en la filosofía estoica. Quizá no coincidan con la interpretación ortodoxa de los estoicos.
Me gustó mucho en la adolescencia De vita beata (Sobre la felicidad) de Séneca. En ese libro aprendí muchas cosas. Por ejemplo latolerancia, pues Séneca, que es considerado uno de los principales pensadores estoicos, no sólo no ataca a los epicúreos sino que a menudo expresa su admiración hacia Epicuro.
Creo que como dice Séneca, a menudo uno ha de ser capaz de alejarse de la multitud y de los prejuicios, aunque eso a menudo causa dificultades. Recuerdo con precisión (espero, porque la memoria es engañosa) la frase deSéneca: “y que uno pueda ir a dónde hay que ir, no a dónde se va”. También recuerdo que estas ideas de Séneca no coinciden con ningún tipo de elitismo y qué el mismo aclara que la multitud, la masa, el pensamiento gregario se halla tanto entre los pobres como entre los ricos, como dice también Thomas Browne en unas hermosas páginas que espero escanear y poner en la página pronto. La muestra másevidente de esto es que dos de los principales filósofos estoicos eran uno esclavo y el otro emperador: Marco Aurelio y Epícteto.
El manual de Epícteto es uno de mis libros preferidos. Quizá ahora no recuerdo muchas de las cosas que en él se dicen, pero una de ellas es la distinción entre las cosas que dependen de ti y las que no dependen de ti. Que llueva o no llueva mañana no depende de ti. Peroque si llueve mañana te enfades o no te enfades, sí depende de ti. Uno puede poner remedio a lo que depende de sí mismo, pero no a lo que no depende de sí mismo y enfadarse por la lluvia es una estupidez sin sentido.
Del mismo modo, si vas a una fiesta, dice Epícteto, ten en cuenta qué cosas suceden en una fiesta. Recuerda que en una fiesta pueden pisarte, puede faltar comida o bebida, puedesencontrar a personas desagradables a causa del alcohol, puede haber demasiada gente o hacer demasiado calor. Así que, si tienes presentes estas cosas, cuando vayas a la fiesta y te sucedan, no te irritarás, porque ya sabes que eso es lo que sucede en las fiestas.
Este tipo de ideas tan razonables, han permitido a los rivales de los estoicos, caer en la simpleza de que un estoico acepta todo conresignación, sin quejarse de nada, como Séneca bebiendo el veneno por orden del emperador Nerón. Yo no creo que sea así.
Por otra parte, los estoicos dicen otra cosas que han permitido emparentarlos con los calvinistas y los puritanos de nuevo: que la conciencia nunca duerme, y que incluso cuando estas a solas, hay un testigo de lo que haces y piensas: tú mismo. Quizás exista otro testigo quenos libre de esta soledad, pero es por el momento sólo una hipótesis: Dios. Esto último lo digo yo, no los estoicos. Creo que esta idea de la conciencia vigilante es también muy razonable. A quien le desagrade, puede pensar en ella no como en un policía dispuesto a reprimirte, sino como un espectador que observa lo que haces y aplaude o silba según el placer que le proporciona el espectáculo detus actos.
La verdad es que yo no me siento bien haciendo cosas que me parecen erróneas o desagradables y no veo ninguna represión en no permitírmelas, fundamentalmente quizá porque en realidad no suelo sentir el deseo de hacerlas, así que no hay ningún tipo de autocontrol policial. Quizá lo hubo, es cierto, puesto que todos nos creamos a nosotros mismos y nos damos normas de comportamiento y...
tracking img