Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos discursivos
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.
Definición. Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “Elsuelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”
Demostración. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en elmes de febrero, es decir fue durante el invierno.
Comparación. Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “…. los ríos están sometidos a un ciclocomparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”.
Especificación. Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según laconstitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla,arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y sedeposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”
Enumeración. Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según laabundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.”
Refutación. Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que elsistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.
Ejemplificación. Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que sedice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.”
Referencia. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De...
tracking img