Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento humano
Precisamente, existe una obra de Bertrand Russell titulada "El conocimiento humano. Su alcance y sus límites.". En sus primeras páginas nos encontramos con el siguientepárrafo:

"Se da por sentado que debe aceptarse el conocimiento científico, en sus líneas generales. El escepticismo, aunque lógicamente impecable, es psicológicamente imposible, y hay un elemento defrívola insinceridad en toda filosofía que finja aceptarlo. Además para que el escepticismo sea teóricamente defendible, debe rechazar `toda' inferencia a partir de lo experimentado; un escepticismoparcial, como la negación de sucesos físicos no experimentados por nadie, o un solipsismo que admita sucesos de mi futuro o mi pasado no recordado, carece de justificación lógica, pues debe admitirprincipios de inferencia que conducen a creencias que rechaza." (B. Russell, 1948)

Aparte de ciertos conceptos un tanto complicados para un profano en filosofía, se entiende perfectamente que elescepticismo -la negación de la posibilidad de conocer en su acepción más radical- no es serio desde la epistemología. Para ésta, el conocimiento es un acto que se significa en averiguar por el ejercicio delas facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas (diccionario de la R.A.L.E.).

Es menester distinguir entonces que la naturaleza y los acontecimientos que en ellasuceden, así como el conjunto de hechos y objetos y sus relaciones dadas en el mundo, tienen la posibilidad de ser averiguadas e identificadas por nuestro procesador principal de información: el cerebro.Pero, ¿significa la "posibilidad de conocer" conocimiento en sí? Evidentemente, no. ¿Y se pueden llegar a conocer todas las "posibilidades de conocimiento"? Sería un engaño empírico si contestáramosafirmativamente a esta cuestión. Sencillamente, diremos que nuestro almacén y procesador de la información operan limitadamente y no desde un cálculo total. Quedémonos por el momento, con la idea...
tracking img