Ensayos

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Modelos teóricos en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia.
Breve historia del estudio de la inteligencia
La inteligencia es un fenómeno psicológico muy complejo, y cuya definición depende del paradigma teórico en que estemos situados. En este resumen seguiremos la revisión que hace Antonio Andrés (catedrático de Psicología Diferencial de la Universidad de Barcelona).Clásicamente, en la primera mitad del siglo XX, se estudió la inteligencia en su vertiente práctica: el test de inteligencia y el coeficiente intelectual (CI). En 1921 se reunieron los especialistas más acreditados de la época (Thorndike, Boring, Terman, Yerkes, Thurstone, etc.). En este simposio se aceptó la utilidad y precisión de los test de inteligencia, pero también se reconoció la variedad dedefiniciones de la inteligencia y la dificultad para llegar a un conocimiento concreto de ésta (se definió como "Capacidad de realizar pensamientos abstractos", "Capacidad de aprender", etc.).
Dada la dificultad para estudiar la inteligencia científicamente, en las décadas de los años 60 y 70 el tema se trató poco. Una notable excepción son los estudios sobre inteligencia infantil que hizo JeanPiaget.
A partir de la década de los 80, bajo el paradigma de la psicología cognitiva, surge la "psicología diferencial-cognitiva" (es decir, se produce la fusión entre los estudios factoriales de la inteligencia y los estudios experimentales de la cognición). En ella se trata de analizar la conducta inteligente en términos de procesos cognitivos, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
En1986 se organiza un simposio para replicar el de 1921. Algunas de las definiciones de inteligencia que se dan son: "Una cualidad de la conducta adaptativa" (Anastasi), "Un concepto social que opera en el ámbito académico, técnico y práctico" (Carroll), "Conjunto de aptitudes y destrezas adquiridas que permiten adaptarse al medio" (Humphreys), "Un tipo de autogobierno mental superior" (Sternberg).Actualmente la psicología diferencial-cognitiva ha llegado a algunas conclusiones sobre la inteligencia:
1.- Validez de los modelos factoriales de la inteligencia
2.- Disponibilidad de una teoría global de la inteligencia, la triárquica de R.J.Sternberg
3.- La inteligencia es una propiedad de la actividad cognitiva
4.- Validez del factor "g" de Spearman (una capacidad general que influye en lamayoría de las conductas cognitivas)
5.- La estructura jerárquica de las capacidades

SUCESIVAS APROXIMACIONES A LA “INTELIGENCIA”
En 1986, se celebró un symposium organizado por R. Sternberg y D. Detterman con la finalidad de definir la inteligencia desde enfoques actuales, la invitación se realizó desde la revista Intelligence. Estas definiciones fueron comparadas con las de un Symposiumanterior organizado por The Journal of Educational Psychology en 1921. Una de las conclusiones a la que llegaron los expertos reunidos en 1986 (Sternberg y Detterman, 1986) fue que a pesar de una cierta convergencia sobre algunos de los componentes de la inteligencia (incluso entre los trabajos de 1921 y 1986) y del avance en la conceptualización del constructo -definiciones más elaboradas, másdetalles sobre lo qué es y lo qué no es la inteligencia- desde el symposium anterior existe todavía un desacuerdo en aceptar una única definición sobre inteligencia.
Quizás porqué tal como afirma Detterman "un concepto tan complejo como el de inteligencia no puede ser agotado en una única definición sin caer en una simplificación excesiva” (Detterman, 1988 pp.196).
En la siguiente tabla sepresentan los conceptos que aparecen tanto en las definiciones de 1921, como en las de 1986. La frecuencia se ha expresado en colores y se han separado en el núcleo central, los coincidentes. Hacia la izquierda los más frecuentes en las definiciones de 1986 y, hacía la derecha, los más frecuentes en 1921.
Una primera aproximación a los resultados nos indica qué:
 Algunos de los núcleos que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS