Ensayos

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Carácter socio-histórico de la experiencia de fe y sus alcances para el quehacer teológico. La situación latinoamericana.
Partamos que el ser humano es ser de relaciones, de alteridad y se religa a sí mismo, es decir desea ir más allá de si, tiene capacidad de encontrarse consigo mismo y con otro semejante a él y con el universo total. Pero es un ser necesitado e inseguro, busca respuestas parasí mismo, entonces se da una serie de situaciones que pueden ser de complementariedad e igualdad o de dominación. Esto se ilumina con lo siguiente:
La revelación es donde Dios y en el ser humano: el Primero sabe, el segundo debe aprender a aprender. La Revelación no consiste en un depósito de informaciones‘verdaderas’ que los seres humanos deben aprender y repetir, o sea una ortodoxia, sino enuna pedagogía verdadera, es decir en una comunicación que orienta a los seres humanos que buscan ‘saber’. El plan de Dios consiste en que el ser humano aprenda a aprender haciendo uso de su libertad y de su capacidad creadora. La verdad consiste en una humana ortopraxis de liberación (espiritualidad) orientada por revelaciones transitorias (graduales, paulatinas) en el Espíritu de Dios. Supone,por eso, una búsqueda y una disposición a escuchar y a transmitir, mediante tanteos, éxitos y errores, de generación en generación, una sabiduría que tampoco es ‘verdadera’, sino que pone de manifiesto una forma de madurez comunitaria o colectiva.(Quizás habría que decir aprehender, en sentido de aprehensión que conlleva comprensión, reflexión y actitudes ante la vida). Así, surge desde la fe y elcreer en Dios, una fe religiosa, religiosidad, pero estas se han institucionalizado, organizado, creando Iglesia, que posee una superestructura, expresada en aparatos clericales, en que no viven el plan de Dios, ya que despersonalizan, manipulan e impiden que la persona sea creadora junto al Creador desde su propia libertad.
Desde quien es o debe ser socialmente un cristiano y la teología de laliberación, que revela a Dios en proceso personalizador y liberador, porque Dios es persona humana, libre y enseña al hombre-mujer, a ser libres, desde la bondad que crea y genera vida, que tiene fe, crea mitos, ritos, rituales, lenguaje simbólico, un imaginario, pero también a la par surge una fe religiosa, religiosidad, Iglesia y aparatos clericales que enajenan, niegan el plan de Dios: elhombre-mujer aprehenda a aprehender, (con H de aprehensión).
El tema en cuestión se verá desde fe religiosa, religiosidad, Iglesia y aparatos clericales, la distinción entre ellos. Así como también desde un acercamiento a la originalidad de la teología de la liberación, para ver en que ha de consistir su que hacer teológico.
Pero desde la propuesta de la teología de la liberación, se tiene que laexperiencia religiosa y la pertenencia eclesial se relaciona constructivamente con el análisis social, que surge como respuesta (como grito de las mayorías explotadas, despersonalizadas y marginadas) ante una sociedad injusta, donde el hombre es lobo del hombre y la realidad no ha cambiado nada en la actualidad. Entonces fe religiosa, en cuanto acto o actitudes debe ser desde una reflexión ycontemplación desde un pensar y hacer sicoanalítico y una interdisciplinariedad efectiva demanda una práctica pastoral institucional. Una fe religiosa por lo tanto, es apertura flexible a dicha interdisciplinariedad para asumir el ser humano como tal (persona) y así renovar la fe religiosa.
A) Distinción entre fe religiosa, religiosidad, Iglesia y aparatos clericales.
No se debe de olvidar quelo religioso se determina como enunciador de lo otro, no se puede pretender determinar lo otro, sin haber antes determinado lo propio, ser consciente de uno mismo y luego del otro y así tener la capacidad de una relación de tu a tu, de igualdad, sin manipulación y dominación, mucho menos de exclusión.
Pero en la realidad no se da lo anterior, más bien surge una religiosidad disciplinada, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS