Ensayos

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
El calcio es el 5º elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre, su presencia en las aguas naturales se debe al su paso sobre depósitos de piedra caliza, yeso y dolomita. 
La cantidad decalcio puede variar desde cero hasta varios cientos de mg/l, dependiendo de la fuente y del tratamiento del agua. 
Las aguas que contienen cantidades altas de calcio y de magnesio, se les da elnombre de " aguas duras ".
Concentraciones bajas de carbonato de calcio, previenen la corrosión de las tuberias metálicas, produciendo una capa delgada protectora. Cantidades elevadas de sales de calcio,se descomponen al ser calentadas, produciendo incrustaciones dañinas en calderas, calentadores, tuberias y utensilios de cocina; también interfieren con los procesos de lavado doméstico e industrial,ya que reaccionan con los jabones, produciendo jabones de calcio insolubles, que precipitan y se depositan en las fibras, tinas, regaderas, etc. 
Es de interes que se consulte el tema de " Saturacióny estabilidad con respecto al carbonato de sodio " ver: Indice de Langelier y de Ryznar. 
Por medio de tratamientos químicos o por intercambios iónicos, se puede reducir la cantidad de calcio y losiones asociados a la dureza, hasta niveles tolerables.
DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN AGUAS

I. OBJETIVO:

Determinar la presencia de calcio y magnesio en una muestra de agua, basándose enla complejometría.

II. CONCEPTOS ANTECEDENTES:

-pH
-Solución reguladora
-Valoración complejométrica
-Indicador complejométrico
-Ion complejo
-Cálculos volumétricos
-Neutralización

III.INTRODUCCIÓN

El agua que contiene en disolución cantidades apreciables de compuestos de calcio y magnesio, que generalmente son cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos se les conoce comoaguadura. Cuando el agua hervida, los bicarbonatos se descomponen en carbonatos que precipitan y por ello a la dureza, debida a la presencia de bicarbonatos de calcio y magnesio se le denomina dureza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS