Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
● Fase de expresión
Día: Miércoles 28 de abril de 2010
Duración: De las 8:00 A.M. a la 1:00 P.M.
Lugar: Aula

En el apartado de Fundamento teórico mencioné que la última fase de un centro de interés es denominada “expresión” y en ella se busca que los niños manifiesten cuánto y qué han aprendido y lo comuniquen a otros.

Esta fase se compuso de una sola sesión, la cual se abordó dos díashábiles después de la anterior debido a que la maestra titular me solicitó un día para que los niños repasaran para el examen bimestral y otro más para que lo presentaran.

Inicio:
La sesión de expresión no se aplicó inmediatamente después de la de asociación, sin embargo esto no provocó que se modificara de manera significativa lo planeado ya que desde un inicio tenía programado realizar unaactividad en la que se rescatara todo lo que se había abordado a lo largo del centro de interés, desde la visita al parque ecológico.

Había considerado iniciar con la observación de un video en el que un títere hablara con los niños acerca de lo abordado en el centro, sin embargo identifiqué que el títere del perrito de las praderas les había causado un gran interés, por lo que opté por iniciar laclase utilizando este recurso y posteriormente presentarles un video con imágenes de lo llevado a cabo durante todo el centro, ya que también era un recurso que les gustaba utilizar.

Para comenzar con la actividad del títere, les volví a pedir que cerraran los ojos y al abrirlos les presenté al perrito de las praderas y les recordé la mecánica que utilizamos para comunicarnos con él (por mediode carteles). Con la ayuda de una niña, fui mostrando los carteles al grupo mientras movía el títere, en éstos se incluían preguntas como ¿De qué han estado hablando estos días? ¿Se acuerdan dónde vivía? ¿Por qué estoy en peligro de extinción? ¿Qué harían para evitar daños en el ambiente? ¿Cómo estaba el parque que visitaron hace días? ¿Todos los parques de la ciudad están así?

Casi todos losniños respondieron que habían estado hablando de la contaminación, que el perrito de las praderas vivía en el desierto y que lo habían visto también en el Bosque Urbano; algunos mencionaron que el perrito de las praderas estaba en extinción por la caza o por la contaminación que afectaba el lugar donde vivía, otros señalaron que lo estaba por las causas naturales y artificiales que habíanestudiado; mencionaron que clasificar basura les serviría para que no hubiera tanta contaminación del suelo, que recomendaban salir en bicicleta o andar a pie para no producir humo con los automóviles y que no se debía tirar petróleo o basura a los ríos porque se contaminaba el agua; recordaron que en el parque observaron basura tirada en el piso y flotando en al agua.

Posteriormente les pedí queobservaran el video (el cual proyecté con ayuda de una computadora y un cañón), éste contenía imágenes sobre: la visita al parque ecológico, ejemplos de animales en peligro de extinción o manchados con petróleo, ejemplos de los tipos y fuentes de contaminación, y noticias actuales respecto a ello (ya que el días antes de la aplicación de la sesión, ocurrió una explosión en una plataforma de petróleoque dio inicio a un derrame de esta sustancia en el Golfo de México, el cual no se había podido solucionar hasta la fecha en la que este documento se terminó de elaborar).

La mayoría de los niños se mantuvo atenta durante la proyección del video; cuando observaban a los animales en peligro en extinción o las imágenes de lugares afectados por diferentes tipos de contaminación hacían comentarios yexpresiones como: ¡Qué feo! ¡Pobrecito! ¡Órale!; algunos niños me pidieron que detuviera el video para que pudieran leer con más detalle la noticia sobre el derrame en el mar y comentaron que eso podría matar a muchos peces.

Con las actividades anteriores buscaba que los alumnos recordaran qué habíamos estado tratando desde que inició el centro de interés, esto resultó fundamental, pues...
tracking img