Ensayos

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
RESUMEN IDEAS PRINCIPALES

De todas las ciencias que utilizamos en nuestra vida cotidiana independiente del motivo, existe un conocimiento que es ineludible: las cosas que nos convienen y las que no, es decir lo “bueno” y lo “malo” y distinguir la diferencia entre uno y otro es algo que todos queremos alcanzar.
Las acciones buenas y malas en relaciones humanas suelen ser enigmáticas oconfusas, a diferencia de los animales que están programados por la naturaleza para realizar sus acciones, y hasta cierto punto los seres humanos también, pero estos seres carecen de voluntad, conciencia y de lo más significativo que es la libertad, por tal motivo su comportamiento no es malo ni bueno, sin embargo los seres humanos si podemos decidir entre lo que queremos y lo que no y preferir hacer algodiferente al esquema de la naturaleza, ya que sí gozamos de libertad, lo que nos diferencia notablemente de los animales.
Es cierto que somos libres ,es decir que nuestras acciones dependen de nuestra voluntad y escogemos dentro de lo posible ,querer conseguir siempre lo que queremos aunque nos parezca imposible ya es omnipotencia, sin embargo no somos libres de elegir lo que nos pasa si no deresponder a eso que nos pasa de algún modo.
Los seres humanos solemos idear e innovar nuestra vida y por lo tanto nos equivocamos, así que es reflexivo adaptarnos a un saber vivir que nos permita manejarla adecuadamente.
Nosotros actuamos acorde a nuestra voluntad y casi siempre por instinto, a excepción de algunas circunstancias. Algunos de los motivos que influyen en nuestra manera de actuarson: las órdenes ,las costumbres y los caprichos
Aunque no elegimos lo que nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer para enfrentar la situación ya sea favorable o desfavorable.
De este modo actuamos por que preferimos hacer eso y no otra cosa, o por que preferimos hacerlo o no hacerlo, aunque a veces las circunstancias nos asignan elegir entre opciones que no hemos elegido.
Por logeneral, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, casi siempre se realizan los actos de manera automática.
Hay diferentes motivos dependiendo de las circunstancias que influencian a una persona a actuar de cierta forma y por lo tanto rigen su conducta:
Las ordenes, se siente temor de recibir represarías si no obedecemos, sentimos que es lo que nos conviene, y ademásse esperan estímulos por el cumplimiento; las costumbres, por seguir una rutina y no discrepar con los demás; y los caprichos, son cosas de cada persona y no están cuestionadas por nadie, son simplemente las ganas.
Estos motivos que nos impulsan a hacer las cosas, en ocasiones no nos satisfacen, es entonces cuando hablamos de la libertad de poder tomar las decisiones sin condicionamientosexternos y acorde a lo que queremos y a lo que nos conviene, pero tomando conciencia de los actos y sus consecuencias, es por eso que es imprescindible pensar al menos dos veces lo que queremos hacer o lo que estamos haciendo, razonando nosotros mismos ya que nadie debe elegir por nosotros y entorpecer nuestra libertad.
Determinar que el comportamiento o una persona es buena o mala, es complicado ylas opiniones varían mucho debido a las circunstancias, ya que a quien yo puedo considerar una buena persona otra la puede considerar mala; al parecer hay varias formas de ser bueno y depende del espacio en que cada persona circule.
El lema fundamental de la ética “haz lo que quieras” no significa más que utilizar tu libertad, hacer tu voluntad sin preguntarle a nadie que hacer con tu vida, setrata de vivir bien tu tiempo y escoger tu camino. Sin embargo, son muy diferentes los caprichos, dejarnos llevar por estos en cosas sencillas no tiene problema, pero nos pueden hacer perder mucho simplemente por hacer lo primero que se nos dé la gana y no sentar las prioridades sobre lo que realmente queremos.
Debemos atrevernos a darnos una buena vida y a vivir mejor, basándonos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS