Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el Hospital Gineco Obstétrico también conocido como “Hospital de la Mujer”, se cuenta con el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ya que este nosocomio es reconocido como un hospital de tercer nivel, que brinda la atención especializada a la madre y el niño, del departamento y lugares aledaños a este.

El cuidado intensivo neonatal ha alcanzadodramáticos y significativos cambios durante las últimas décadas, debido principalmente a los avances en la medicina perinatal, a la formación de unidades de cuidados intensivos neonatales, la introducción y perfeccionamiento de la ventilación mecánica, la incorporación de técnicas de monitoreo no invasivo, al amplio uso de corticoides prenatal sumado al uso de surfactante artificial y nuevos agentesfarmacológicos. Con el advenimiento de estas nuevas tecnologías, la ventana de la vida se ha ido ampliando en forma significativa, permitiendo la sobrevida de muchos recién nacidos que antes no sobrevivían. Es así como actualmente el cuidado intensivo neonatal va dirigido fundamentalmente hacia el manejo del prematuro extremo y recién nacidos malformados. Los recién nacidos (RN) menores de 1500 g. quecoinciden con edad gestacional menor de 31 semanas, tradicionalmente se han denominado pretérminos extremos y en distintas publicaciones constituyen alrededor del 1% de los nacidos vivos, siendo en nuestro país el 0,92%, mientras que los menores de 1.000 g. dan cuenta sólo del 0,34%. El impacto que tiene este grupo de recién nacidos pretérmino extremo en la mortalidad neonatal es enorme; siendoresponsable aproximadamente del 50 a 70% de la mortalidad neonatal y de un25 a 30 % de la mortalidad infantil.

Existen numerosas publicaciones en la literatura médica acerca de la sobrevida y pronóstico de los recién nacidos prematuros extremos, demostrado que el lugar de nacimiento influye significativamente en el pronóstico, ya que existen importantes diferencias tanto tecnológicas como enrecursos y también en las diferentes prácticas neonatales y obstétricas. En la neonatología, el tratamiento de prematuros y de las complicaciones de su inmadurez cobra cada vez mayor importancia. El prematuro nace en un momento, en el que se realiza el proceso de diferenciación y maduración de los sistemas de los órganos.

Ha nacido y depende de respirar con un pulmón, cuyos alvéolos apenasestán iniciando su desarrollo. El riesgo de una displasia broncopulmonar en prematuros aumenta claramente, puesto que necesitan la respiración artificial durante un tiempo prolongado con una demanda alta de oxígeno y presiones respiratorias.

La mielinización de las fibras nerviosas está en pleno desarrollo. En la 23ª a la 24ª semana de vida el EEG no muestra actividad importante. Las conexiones delas neuronas dependen de los estímulos que llegan a dicho sistema y de la asimilación de los mismos.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es necesaria la implementación de un Programa de Atención Individualizado y reconocer los aportes que la kinesiología en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en pacientes recién nacidos pretérmino del Hospital Gíneco Obstétrico?

1.2JUSTIFICACIÓN

En el mundo intrauterino, el niño se encuentra en un ambiente tibio, oscuro, acogedor, con estímulos sonoros no invasivos, sin efecto directo de la gravedad, promoviendo un patrón flexor y entregándole los estímulos vestibulares, propioceptivos y táctiles que permiten una adecuada maduración y organización del Sistema Nervioso Central.

Este ambiente satisface sus necesidadesbásicas, favoreciendo el comienzo del aprendizaje sensorio-motor y asentando las bases del apego. Los componentes del ambiente extrauterino de las Unidades de Neonatología son claramente diferentes a los que hay en útero. En este ambiente aparecen demandas como el respirar, regular la temperatura, moverse contra los efectos de la gravedad, ajustarse a la luz brillante y a los sonidos, lidiar con...
tracking img