Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popol Vuh
EPOCA: PREHISPANICA

El origen y la vida demuestran que realmente existimos.

En el libro de Popol Vuh como sabemos su autor es Anónimo, habla como los mayas piensan como se origino el mundo y el ser humano, mencionan las aventuras de los semidioses que son Hunahpu e Ixbalanque y al final del libro hablan sobre como se originan los pueblos indígenas y el predominio de la razaQuiche.
Los dioses Tepeu y Gucumatz crearon al mundo y al os seres humanos, los crearon de maíz y de hay se genera el color de la piel de cada persona, ya que existe maíz blanco, amarillo y negro.
Mencionan las grandes aventuras de los semidioses donde buscan la perfección; ellos se enfrentan a distintos encuentros, pero solo buscan la venganza de sus padres asesinados por la gente de Xibalba.Ixquic va al lugar donde matan a los padres de los semidioses y toma un fruto y al comerlo se queda embarazada, es similar a la primera parte de la Biblia donde habla sobre la creación natural a diferencia que en este relato ella queda embarazada y de hay nacen los hermanastros de los semidioses, seres muy malos y groseros, porque según iban a trabajar al campo o con los animales pero no realizabannada y los semidioses los ayudaban en sus deberes, pero ellos decidieron darles una lección, en una noche van al campo y se van a vengar con los animales, cortándole la cola al conejo y al ratón le queman su cola y por ellos estos animales son actualmente así.
El origen de los Quiches, su forma de vida, organización es parentesco a los pueblos que apenas van sobresaliendo, en ocasiones tienenque hacer guerras destruyendo a pueblos aun mas pequeños para crecer poco a poco.
Finalmente con este libro podemos realmente comprobar de otra manera que si existimos o lámenos aquí en México, a diferencia que la religión Católica es monoteísta y la maya es politeísta, además muestra que los dioses, semidioses y seres humanos son buenos y malos, mientras que la religión católica presentasiempre la lucha del bien contra el mal, de ahí las pastorelas donde a la llegada de los españoles presentan al supuesto mal por el diablo quien destruía a los pastores y el bien a través de los ángeles.
En este libro lo que los mayas nos quieren decir es otra manera de cómo es que estamos en este mundo, parecida a la a lo que viene en la Biblia, se puede notar las diferencias que hay entre lareligión maya y la religión católica y como las poblaciones van creciendo poco a poco a base de guerras y que todo tiene un principio y un final.














Zarco
EPOCA: ROMANTICISMO
Lo más valioso es tener la libertad de poder salir sin tener miedo de que algo malo suceda.
(San Miguel Allende, Guanajuato, 1818 – México, 1879) Escritor y político mexicano, conocido como elNigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había trasladado en 1835. En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.
.Enel libro El Zarco escrito por Ignacio M. Altamirano habla como un pueblo llamado Yautepec puede invadirle el miedo por los bandidos, es donde el Zarco, el hombre mas peligroso tiene una relación con Manuela, la joven mas bella del pueblo, donde vivía en una cada honrada. Los bandidos que frecuentaban al pueblo de Yautepec llamados plateados, se les decía así porque su manera de vestir era muyllamativa y sus alhajas eran de plata. Ellos eran los que producían miedo a los habitantes del pueblo, porque a su paso hacían crímenes como el secuestro, la amenaza, asaltaban, quemaban cosechas con esto tanto como a los habitantes, hasta el mismo comandante del lugar, les tenían miedo y eso genera la inseguridad de no poder estar en paz y poder salir tranquilamente a la calle sin que les pase nada...
tracking img