Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE: ETAPA PRELINGÜÍSTICA
El calendario de surgimiento del lenguaje está sujeto a una gran variabilidad de unos niños a otros. Pero la clave no está en cuándo se empieza a producir el lenguaje, sino en la capacidad que el niño tiene, cuando todavía no ha empezado a hablar, para entender lo que se le dice, porque todo lo que entiende, acabará siendo capaz de expresarlo.
Parafacilitar el estudio del desarrollo del lenguaje, se distinguen dos etapas: prelingüística y lingüística. 

La etapa prelingüística comprende desde el nacimiento hasta los doce meses, momento en que se suelen dar las primeras palabras. En esta etapa tienen lugar varios hitos:

- Gorjeo ( 2º/3er mes): sonidos guturales, al final de la garganta.
- Balbuceo (5º/6º mes): combinación de sonidosvocálicos y consonánticos
- Gestos (8º/12ª mes): para mostrar o señalar algo, decir adiós con la mano, etc.
- Sonidos fonéticamente estables (+9 meses): relacionados con los sonidos del habla que oyen.

Etapas del desarrollo del lenguaje. Etapa prelingüistica.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Considero importante hablar de las etapas del desarrollo del lenguaje, pues es necesarioconocerlas para poder identificar los posibles déficits en el habla de los niños.
Existen diversas clasificaciones e investigaciones sobre las etapas de desarrollo, teniendo en cuenta los aportes de investigadores como Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979; Bruner, 1976 y muchos otros, dividimos el desarrollo del lenguaje en dos etapas principales:

• Etapa Prelingüística
• EtapaLingüística

Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal como describiré a continuación.

1. Etapa pre-lingüística< Es una etapa preverbal que abarca el primer año de vida del niño, se caracteriza por la expresión buco-fonatoria, dicha expresión a pesar de no ser comunicativa sí tieneintención de ello. En esta etapa el niño emite sólo sonidos. El niño establece la comunicación con su entorno más cercano, familia, más en concreto con su madre, dicha comunicación es afectiva y gestual por parte del niño. A continuación os facilitaré la clasificación de Monfort y Juarez, estos requisitos deben cumplirse tajantemente: 1º Mes de vida: Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discriminasonidos Llora Emite sonidos gestuales Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. 2º Mes de vida: Su mirada es directa y definida, sonríe con viveza a las personas conocidas. Emite ciertas vocales, a, e, u. 3º Mes: Emite sonidos, murmullos y cloqueos. Su respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral. 4º y 5º Mes: Su rostro comienza a expresar estados de entusiasmo, respiray ríe, escucha con atención todos los ruidos y en especial a la voz humana. 6º Mes: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos. Orienta la cabeza hacia los sonidos, sonríe y parlotea ante ellos. 7º Mes: Comienza a emitir el sonido de la /m/ cuando llora. Se inicia en los sonidos vocales polisilábicos. 8º Mes: Articula sílabas simples como ba, ca, de. 9º Mes: Pronuncia sílabas repetidas comoda-da. Imita sonidos y responde a su nombre. 10º y 11º Mes: Maneja todos los músculos bucales, da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones, pronuncia una o dos palabras imitando los modelos. 12º Mes: Pronuncia dos o tres palabras, reclama los objetos mediante gestos y expresión oral. Muestra los juguetes cuando se lo piden. En la siguiente entrada os hablaré de la etapalingüística.

ETAPA LINGÜISTICA.

Pasamos hoy a hablar de la etapa que me quedaba, la lingüística, ésta aparece en el momento que el niño emite la primera palabra por sí mismo, no por imitación, y palabra, no balbuceo. En la etapa prelingüistica los niños debían cumplir las características de cada mes, en esta, existe un plazo de 6 meses para realizar lo que se espera, si no fuera así, hay que...
tracking img