Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE VIDA Y CONDUCTAS SALUDABLES.
Aquí, se pone de relevancia los aspectos culturales y conductuales en la salud. Se han multiplicado las investigaciones en las que se demuestra como el estilo de vida de una persona afecta a los riesgos de enfermar y morir. Fumar, beber alcohol, el tipo de alimentos y la realización de ejercicio han sido subrayadas como conductas muy directamenterelacionadas con la salud.
TABACO.
El consumo de tabaco constituye actualmente la principal causa aislada de mortalidad evitable en los países desarrollados. Esto tiene su explicación en la promoción activa de la industria tabaquera y en el potencial adictivo de la nicotina. Los derivados del tabaco pueden generar con relativa rapidez una fuerte dependencia fisiológica y psicológica. Los fumadores quedejan de fumar refieren un serio síndrome de abstinencia con irritación, agresividad, depresión y problemas para concentrarse, problemas que explican que las recaídas sean tan frecuentes.

· El tabaco como vínculo social y /o el tabaco ligado a la enfermedad.

Se puede albergar el inicio de este hábito en la adolescencia. Sin embargo, no todos los que se inician en este hábito llegan a serfumadores habituales, dependerá de la disponibilidad y el grado de exposición a su alto componente adictivo.
Fumar viene asociado a placer y vínculo social. Este carácter social se revela con la asociación del hábito a determinados momentos y lugares: fiestas, después de las comidas, entre otros.
Se plantea un vínculo con la enfermedad. Si bien antaño la enfermedad se asociaba con el exceso de fumar,actualmente es asociada directamente con fumar.

· Proceso de dejar de fumar.

La mayoría de los fumadores abandonan el hábito entre los 20 - 30 años. En ocasiones cuando el consumo ya les ha provocado problemas de salud.

Este proceso atraviesa varias etapas:
1. Etapa de pre-contemplación: en esta ya existe la percepción de la necesidad de hacerlo, que se traduce en la intención decambiar en los próximos meses (Corresponde a los primeros años de tabaquismo). Con el tiempo, aparece la percepción individualizada, ya sea porque comienzan a aparecer los síntomas o por la observación en otros de los efectos adversos del tabaco. Entonces se pasa a la etapa en la que realmente se siente la necesidad de dejar de fumar.

2. Etapa de preparación: los individuos están dispuestos aintentar un cambio y se plantean dejar de fumar para un futuro, normalmente entorno a un mes.

3. Etapa de acción: esta es en la que realmente se produce el cambio.

El entorno afecta más al fumador en proceso de abandono del hábito, que aquel que ya ha dejado de fumar:
El fumador que se halla en proceso de abandono intenta evitar aquellos lugares en los que el consumo de tabaco está claramenteasociado a ellos. De ahí se justifica la búsqueda de soledad entre los fumadores en proceso de abandonar el hábito. Esto confirma el carácter social del fumar.

· Estrategias propuestas.

En España, las políticas de control del tabaco se han desarrollado tardíamente y con escasa intensidad. Puede verse condicionado por la necesidad de atender a otras prioridades en el campo de la salud. Además,cabría considerar el peso de la industria tabaquera y el éxito de sus campañas para promocionar su producto.
La población se muestra especialmente reacia a las restricciones y a la regulación de comportamientos, el consumo del tabaco se vive más como un ejercicio de libertad que como un hábito tóxico.
ALCOHOL.
El alcohol es una de las drogas con mayor longevidad a lo largo de la historia. Laespecie humana viene consumiendo bebidas alcohólicas con las finalidades más diversas: celebraciones o para combatir tristezas, para refrescarse o entrar en calor, sedarse o estimularse. Se trata de una droga muy arraigada en la cultura occidental, a la que es fácil de acceder. Se han trivializado de manera general sus efectos así como el propio consumo.

Los problemas asociados atienden a un...
tracking img