Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ambitos de lainteligencia y la personalidad, por las peculiaridades y diferencias observables entre las personas, así como por los principios que rigen tales diferencias.
Su objeto de estudio sería la descripción,predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
Aspira alconocimiento del psiquismo humano mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos. Así como la psicología básica estudia las leyes y procesos de la mente y de la conductacomunes a todos los hombres, la psicología diferencial estudia la mente y conducta fijándose en las diferencias individuales o de grupos. La medida de las diferencias en las aptitudes y habilidades mentalesy conductuales y de la diferencia en la personalidad se ha convertido en una de sus más claras preocupaciones. El uso de la estadística y la influencia del enfoque del evolucionismo, con laimportancia que este enfoque da a las diferencias entre los individuos de una misma especie, llevaron a Galton (1822-1911) a la creación de la primera psicología diferencial.
Dentro de la PsicologíaDiferencial, la singularidad de los individuos, (ser el único) es uno de los hechos básicos de la vida, excepto en los gemelos univitelinos donde se ha mostrado idéntico bagaje de genes en su desarrollo, laspeculiaridades individuales sobresalen después del nacimiento, reforzando sus rasgos con la madurez, ya que ningún ser humano es igual a otro, en el semblante, en los gestos, en sus características engeneral, así como el modo de pensar, en las opiniones y en las actitudes, a través del lenguaje y en el comportamiento de los seres vivos, reaccionando de modo propio frente al mundo intra e...
tracking img