Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Pública: Plan AUGE o GES.
Gestión interna:

Ministerios y servicios:
A través de la Ley que establece el sistema de Garantías Explícitas de Salud (Ges), contempla mecanismos legales que dotan al ministerio de salud para definir un conjunto de enfermedades priorizadas y las respectivas garantías asociadas.
Todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros residentes en elterritorio nacional, son beneficiarios del Plan AUGE y tienen derecho a sus garantías, independiente de la calidad provisional, edad, género, ingreso, etnia u orientación sexual.
Su administración, por parte de Fonasa y las Isapres, es obligatoria según las condiciones establecidas por el plan. Debido a esto reduce las posibilidades de seleccionar riesgos y la estandarización de beneficiosdisminuye las asimetrías de información, favoreciendo la exigibilidad de condiciones de otorgamiento y acceso de los mismos.
El Ministerio de Salud con sus organismos descentralizados es responsable de hacer exigible el Plan de Salud de las Personas a todo el sector salud (público y privado) también es responsable de formular, evaluar y actualizar el Plan AUGE.
En caso de urgencia, el ingreso alAUGE o GES de un cotizante o beneficiario de Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenarle el Formulario de Constancia información al paciente GES.
Dentro de los servicios que este debe prestar se encuentran:
* Garantizar la equidad en el acceso a atención de salud, ya queasegura la asistencia de acuerdo a condiciones de salud e independiente de la capacidad de pago de las personas.
* Contribuir al logro de los objetivos sanitarios propuestos para la década, enfatizando la efectividad de las acciones y prestaciones que otorga, orientándolos recursos del sector a las actividades de mayor impacto sanitario.
* Fortalecer la regulación sanitaria para todo elsector, ya que explícita las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de las acciones de salud y de protección financiera para las personas.
* Direccionar el modelo de atención hacia uno que privilegie la promoción y la prevención, la atención primaria y ambulatoria; como asimismo, aquellas acciones y prestaciones de carácter curativo y paliativo, necesario y efectivo.
* Apoyar elordenamiento sectorial en la provisión porque explícita las condiciones de entrega y financiamiento de las acciones y prestaciones de salud.

Regiones:
El derecho a la protección de la salud es un derecho fundamental, reconocido por la constitución política de la republica de chile y por una serie de tratados internacionales ratificados por chile y plenamente vigentes.
El derecho a la protección dela salud exige la satisfacción de niveles mínimos o esenciales de prestaciones médicas y una obligación de no discriminar al momento de su aplicación.
En cuanto a derecho fundamental, importa una serie de obligaciones que se deben cumplir por parte del estado, en este caso, el plan auge incorporado el año 2005 en nuestro país, se instala en todas las regiones de nuestro país, que cuenten conhospitales y con especialistas calificados por la literatura medica, para el acceso a una mejor salud para todos los chilenos y chilenas que estén inscritos en ISAPRE o FONASA, solo cumpliendo con la edad requisita según la patología que se adquiera.

Empresas Públicas:
El Hospital Clínico Universidad de Chile tiene convenios con todas las Isapre para atender patologías GES-CAEC (CoberturaAdicional para Enfermedades Catastróficas).
Además, cuenta con personal exclusivo dedicado a la gestión de atenciones GES - CAEC, para patologías ambulatorias y hospitalización.

Reforma del estado:
El pasado 10 de agosto la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que establece un Régimen de Garantías en Salud, conocido como Plan AUGE. Con esto, el Presidente Lagos podrá promulgar como...
tracking img