Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la sociología en México se encuentran en los anales del positivismo bajo las propuestas de pensadores como Justo Sierra, José Vasconcelos, Antonio Caso, Manuel Gamio y Andrés Molina Enríquez; no obstante, conforme avanzó la industrialización del país y el desarrollo de los medios de comunicación surgieron otros pensadores como Samuel Ramos, Manuel Parra y José Iturriaga. Aunquecada uno de ellos destaca por sus aportaciones epistémicas en el ámbito social, particularmente los sociólogos Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen se consolidaron como precursores de la corriente latinoamericana.
primero debía definir la vertiente que seguiría, ya que en un comienzo “no existía propiamente una sociología, como una disciplina académica, en el sentido actual deltérmino”, además de ser necesario definir los espacios en donde se ejercería el oficio.
El proceso de institucionalización de esta ciencia social comenzó en 1875, cuando Justo Sierra la incorporó al programa de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
Durante este periodo, la sociología se inclinaba por el positivismo, pues incluso el lema de la ENP era ‘Orden y progreso’. Asimismo, unavariable de la sociología positivista comteneana es el sistema de castas; es decir, el ‘orden y progreso’ estaba vinculado a las razas. Sin embargo, a diferencia del organicismo spenceriano, los positivistas mexicanos observaban el mestizaje racial como un logro sociopolítico de la nación, pues articulaba sus raíces étnicas. No obstante, los hechos distaban del discurso científico, pues siempreestuvieron presentes las diferencias socioeconómicas, las jerarquías de castas e incluso diferentes niveles de competencia dentro de la misma casta.
Con el paso de la revuelta social –mejor conocida como revolución mexicana y el régimen ‘posrevolucionario’, la sociología renovó su aparato teórico-metodológico, pues el objeto de estudio no era el mismo. Este proceso me inquieta, pues si bien escierto que la sociología modificó ligeramente su estructura, sería prudente cuestionar ¿por qué la modificó?, ¿qué presiones hubo de por medio para modificar una tendencia arraigada?, ¿cuáles eran los intereses de los grupos en el poder?, ¿qué opinaban al respecto los positivistas?, ¿quiénes se beneficiaban del cambio? Evidentemente no hubo una ruptura con el paradigma positivista, pues incluso laobra cumbre de González Casanova, La democracia en México, abraza mínimamente el positivismo, como lo hizo Durkheim en El suicidio. Sin embargo, tal parece ser que desaparecieron los objetivos del siglo XIX para pasar al indigenismo.
Dentro del nuevo proyecto de articulación el único espacio de racionalización de la política en el que participó la sociología fue el de la integración delindígena y la cuestión campesina.

Retornando al tema del espacio en donde se efectuaría el oficio del sociólogo, durante el periodo del rector Ignacio García Téllez, en 1930, se funda en la UNAM el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), cuyos fundadores fueron Vicente Lombardo Toledano, Miguel Othon de Mendizábal, Narciso Bassols y Luis Chico Goerne. Sin embargo, es hasta 1939, bajo ladirección de Lucio Mendieta y Núñez, cuando el IIS logra articular un proyecto institucional a la par de la creación de una revista de divulgación con mayor tradición en América Latina, la Revista Mexicana de Sociología. El IIS se enfoca en temáticas como la integración nacional, tanto económica como social; el indigenismo; la delincuencia; el alcoholismo; entre otras problemáticas nacionales que otroraestaban todas vinculadas al concepto ‘modernidad’.
En México nadie hizo tanto por la institucionalización de la Sociología como Lucio Mendieta y Nuñez. Fundador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de la Revista Mexicana de Sociología, y posteriormente de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Mendieta y Nuñez trabajó incansablemente por consolidar un...
tracking img