ensayos

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EQUILIRBIO ACIDOBASICO.

Parte importante de la regulación del equilibrio químico y homeostasis de los líquidos corporales es regular su acidez o alcalinidad. Un acido es una sustancia que libera iones de hidrogeno (H+). Las bases o álcalis presentan una baja concentración de iones de hidrogeno y pueden aceptar iones hidrogeno en solución. La acidez o alcalinidad relativas de una solución semiden como pH. El pH refleja la concentración de iones hidrogeno de la solución: cuanto mayor sea la concentración de iones hidrogeno (y mas acida la solución), menor será el pH. El agua tiene un pH de 7 y es neutra. Las soluciones con un pH inferior a 7 son acidas, mientras que las solucione con un pH superior a 7 son alcalinas. La escala del pH es logarítmica.

Regulación del equilibrioacidobasico.

El pH normal de la sangre arterial oscila entre 7.35 y 7.45 . Los sistemas amortiguadores ayudan a mantener el equilibrio acidobasico neutralizando el exceso de ácidos o bases.

Sistemas amortiguadores

Los sistemas amortiguadores evitan cambios excesivos en el pH eliminando o liberando iones hidrogeno. Si existe un exceso de iones hidrogeno e los líquidos corporales, los sistemasamortiguadores se combinan con el ion hidrogeno, reduciendo de nuevo al mínimo el cambio del pH.

Además del sistema amortiguadores del bicarbonato y el acido carbónico, las proteínas plasmáticas, la hemoglobina y lo fosfatos también funcionan como sistemas amortiguadores en los líquidos corporales.

Regulación respiratoria.

Los pulmones ayudan a regular el equilibrio acidobasico eliminandoo reteniendo dióxido de carbono (CO2), un posible acido
Al trabajar junto con el sistema amortiguador de bicarbonato y acido carbónico, los pulmones regulan el equilibrio acidobasico y el pH cambiando la frecuencia y la profundidad respiratoria.

El dióxido de carbono es un potente estimulador del centro respiratorio. Cuando aumentan los niveles sanguíneos del acido carbónico y de dióxido decarbono, el centro respiratorio se estimula, y la frecuencia y la profundidad respiratoria aumentan. Se espira el dióxido de carbono, y los niveles de acido carbónico bajan. Por el contrario, cuando los niveles de bicarbonato son excesivos, la frecuencia y la profundidad respiratoria disminuyen. Esto hace que se retenga dióxido de carbono, que los niveles de acido carbónico se eleven, y que seneutralice el exceso de bicarbonato.

Los niveles de dióxido de carbono en la sangre se miden como PCO2, o presión parcial del gas disuelto en la sangre. La PCO2 indica la presión del dióxido de carbono en sangre venosa. La PaCO2 indica la presión del dióxido de carbono en sangre arterial. La PaCO2 normal es de 35 a 45 mm Hg.

Regulación renal

Los riñones son el principal regulador a largoplazo del equilibrio acidobasico. Responden a los cambios de forma mas lenta, ya que precisan horas o días para corregir desequilibrios, pero su respuesta es mas permanente y selectiva que la de otros sistemas.

Los riñones mantienen el equilibrio acidobasico eliminando o conservando iones bicarbonato sérico oscila entre 22 y 26 mEq/L.

FACTORES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO YACIDOBASICO.

La capacidad del organismo para ajustar el equilibrio hídrico, electrolítico y acidobasico depende de l edad, el genero y el tamaño corporal, la temperatura ambiental y el ritmo de vida.
Edad

Los lactantes y los niños en crecimiento presentan un recambio de líquidos muy superior al de los adultos. Los lactantes pierden mas liquido a través de los riñones; la respiración es masrápida y el área de superficie corporal es, proporcionalmente, mayor que la de los adultos.

En los ancianos, la sensación de sed disminuye. Los niveles de hormona antidiurética son normales, o pueden incluso elevarse, pero las nefronas no tiene la misma capacidad para conservar el agua en respuesta a la ADH. El aumento de los niveles del factor natriurético auricular observado en los ancianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS