Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL LENGUAJE Y LA ESCUITURA

ORÍGENES DEL LENGUAJE ORAL

Es muy difícil determinar cuáles han sido los orígenes del leguaje hablado y escrito. Desgraciadamente en los restos que se han encontrado de vida humana de hace millones de años no han aparecido evidencias físicas de tales orígenes. Hay, eso sí, muchos estudios sobre el tema, muchas hipótesis y especulaciones.
Entre lasespeculaciones sobre este origen del lenguaje hablado podemos citar algunas como las siguientes:
o        Origen Divino.
o        Origen natural.
o        Origen oral-gestual.
Desde el primer punto de vista cabe decir que en todas las religiones se ha citado alguna fuente divina del lenguaje humano. En algún caso, para defender esta tesis, se llegó a aislar al recién nacido con la esperanza deque, evitando el contacto humano, llegara a usar espontáneamente la lengua original dada por Dios.
Los que defienden el origen natural opinan que las primeras palabras pudieron ser imitación de lo ofrecido por la naturaleza. De esta forma si algo volaba y hacía “pío-pío” ese sonido era adoptado para identificar al emisor del mismo. Es la llamada “teoría del guau-guau”. Otra, dentro de la mismalínea, postula que los primeros sonidos provienen de gestos de emoción como el dolor, el enfado o la alegría. También la conocida como teoría del “yo-heave-ho” indica que el origen podría ser el sonido que los humanos hacen al realizar un esfuerzo.
El origen oral-gestual explica la conexión entre los gestos físicos y los sonidos. De hecho muchos de nuestros gestos también son una forma decomunicación no verbal, sin embargo resulta más difícil visualizar su aspecto oral.
Pues bien, una de las funciones del lenguaje, la interacción puede servirse de las onomatopeyas o los gritos de origen emocional, así como de los gestos que los podían acompañar.
Pero hay otra función, la transacción, por la que el lenguaje sirve para transmitir informaciones, habilidades, conocimientos. Seguramente muchosde los sonidos de nuestros ancestros cavernícolas eran mensajes de instrucción, información o peligro. Esta función toma cuerpo cuando se transmiten conocimientos de una generación a otra pero está muy limitada en tiempo y espacio si la circunscribimos al habla, dado que ésta es efímera. Por eso cabe pensar que la principal razón para la existencia del lenguaje escrito fue la de conseguir darpermanencia al registro de conocimientos.

Primer Sistema de Señales
Así denominó Pavlov a la relación por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociación, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido (u otro estímulo sustitutivo) funciona como una señal. Pavlov consideró que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento"basado en este sistema de sustituciones reflejas, un primer sistema de señales.
Segundo Sistema de Señales
Pavlov consideró que muchos "comportamientos humanos", son más complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo "estimulo/respuesta" lineal. En el Homo sapiens, Pávlov consideró que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales; en el humano lacuestión ya no se restringe solamente a reflejos condicionales o a estímulos que funcionan de manera sustitutiva directa de la realidad. La complejidad de las funciones psicológicas humanas facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico. En éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y, sin embargo, altamente ordenadas (lógicas), ¿Qué lelleva a Pavlov a postular tal capacidad del segundo sistema de señales? En gran medida se debe a considerar que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir. La Psicología (preeminentemente...
tracking img