Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA EL MOVIMIENTO
Marly Yeraldin Guineme Baraclado
Código 2012156039

1. QUE ES EL DEPORTE?

ART. 15.—El deporte en general, es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas prestablecidas orientadas a generar valores morales,cívicos y sociales.

2. TIPOS DE DEPORTE:

ART. 16. — Las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes:
* DEPORTE FORMATIVO. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como enlos programas desescolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes.

* DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO. Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.* DEPORTE UNIVERSITARIO. Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley 30 de 1992. Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la educación superior.

* DEPORTE ASOCIADO. Es el desarrollado por un conjunto deentidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

* DEPORTE COMPETITIVO. Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnicocalificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

* DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones fisicotécnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos.* DEPORTE AFICIONADO. Es aquel que no admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.

* DEPORTE PROFESIONAL. Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federacióninternacional.

3. COMO ORGANIZA EL GOBIERNO COLOMBIANO EL DEPORTE?

Las organizan jerárquicamente de los organismos del sistema nacional del deporte son los siguientes:
Nivel nacional: ministerio de educación nacional instituto colombiano del deporte coldeportes comité olímpico colombiano y federaciones deportivas nacionales
Nivel departamental: en las deportivas departamentales ligasdeportivas y clubes deportivos
Nivel municipal: deportivas municipales o distritales clubs deportivos y comité deportivo!

4. COMO SE FINANCIA?

ART. 75. —El Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, como organismo del orden nacional, contará:
1. Además de los recursos que destine la Nación para los gastos de funcionamiento e inversión de Coldeportes, el gobierno destinará los recursosprovenientes del impuesto al valor agregado, IVA, correspondiente a los servicios de: restaurantes y cafeterías (901); hoteles y demás establecimientos de alojamiento (902); servicios de diversión y esparcimiento, actividades de discotecas, salas de baile, y centros similares (910); revelado, estudios fotográficos y fotocopias (918).
2. Las partidas que como aporte ordinario se incluyan...
tracking img