Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones I
Tema I

Teoría general de las obligaciones.
Un primer criterio, en sentido amplio, afirma que la teoría general de las obligaciones estudia todos los aspectos o fases que presentan las obligaciones. Desde la postura antes señalada se puede confundir la teoría general de las obligaciones con el derecho de obligaciones y no es más que una expresión sinónima de esta.Un segundo criterio, que sostiene que la teoría general de las obligaciones comprende el estudio de las obligaciones en si misma consideradas independientemente al hecho jurídico que les de nacimiento. Es también denominado como sentido estricto de las obligaciones, abarca el estudio y el análisis de las obligaciones en si misma, su estructura, sus clases, los efectos que produce, y la extinciónde las mismas, pero no comprende el estudio y análisis de los hechos o actos jurídicos que la engendran, es decir, no extiende a la explicación de la naturaleza de sus fuentes, ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular. Es decir, el estudio de las obligaciones en puridad, sin tener en cuenta para nada su origen; este último, objeto propiamente del derecho de obligaciones.Caracteres.
← Universalidad: es muy semejante en los diversos ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social y económica es desigual. Es la rama del derecho que se encuentra menos expuesta a los cambios de la sociología jurídica.
← Permanencia: es permanente, no tiene variabilidad en el tiempo. No varia en el tiempo aceptó que sea para adaptarse a la sociedad.
Definición.Definición romana: es un lazo de derecho que nos constriñe (obliga) en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.
Definición moderna: es una relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor a cumplir en su obsequio o beneficio una determinada conducta o actividad.
Elementos de laobligación.
← Elementos subjetivos: esta integrado por los sujetos de la obligación: la persona del deudor y del acreedor. Igualmente se puede presentar la posición en que existan varios deudores, siempre y cuando la obligación sea divisible, en cuyo caso los deudores se encontrara obligados mancomunados; o pueden estar obligados cada uno de ellos por totalidad de la obligación que en estos casosespecíficos se les conocerán como deudores solidarios. Código Civil Art. 1221 La obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno pueda ser constreñido al pago por la totalidad, y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros, o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia yque el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos.
Igualmente la solidaridad no se presume, es decir, debe estar expresa y manifiesta entre las partes. La regla general de las obligaciones es la mancomunidad, igualmente se puede presentar el caso en los acreedores, para los cuales se les tendrá al igual que los deudores.
← Elemento objetivo: es conocida como laprestación por la actividad o conducta que el deudor se compromete a cumplirle al acreedor. Forma el contenido de la obligación. Los romanos crearon una clasificación de estos elementos los cuales son:
← Prestación de dar: son aquellas que tienen por objeto la trasmisión de una propiedad u otro derecho real.
← Prestación de hacer: son las actuaciones en las que el deudor que constituyeuna obligación deberá realizar una actividad personal, que no implica la trasmisión de un derecho real o de una propiedad.
← Prestación de no hacer: son aquellas que constituyen una abstención por parte del deudor.
← El vinculo o elemento jurídico: es el ligamen o atadura, es decir, es el lazo de derecho que une a la persona del acreedor y deudor. Es un elemento esencial de la...
tracking img