Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía:

FILOSOFÍA POLÍTICA

Estudiantes:
Javier Andrés Ardila Delgado
Brandon Arturo Núñez Velasco

Sección:
11-10

Profesor:
Carlos Raúl Díaz

INEM Custodio García Rovira

2012

FILOSOFÍA POLÍTICA

Desde tiempos inmemorables, el hombre busca la manera de mejorar su calidad de vida. Los filósofos y hombres ilustrados elaboraron ideas y doctrinas en un intentode encontrar soluciones a los problemas que involucran la convivencia en sociedad, y así dieron origen a la política, la ciencia que estudia los procesos y las formas de los estados y de los gobiernos, así como la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder. 

Atenas fue su cuna, el pensamiento político tuvo su origen y evolución inicial en Grecia, específicamente en Atenas. Algunasreflexiones políticas aparecieron antes en las culturas orientales, pero no en forma sistemática, sino fragmentadas en obras filosóficas y religiosas.

Desde la Antigüedad, existieron planteamientos acerca del estado, del poder y la sociedad en los pensamientos de Confucio, Lao Tse y en la Biblia misma, pero recién en el marco de la ciudad-estado ateniense se desarrolló por primera vez el análisiscrítico y la discusión política.

Las modernas concepciones de igualdad, libertad y democracia tienen su origen en las ideas y en la práctica política de la democracia ateniense. Pero la ciencia política tiene un origen reciente, y nace en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo.



FILOSOFÍA GRIEGA


La filosofía griega es un periodo dela historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.PLATÓN: A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios parasu supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano.

La teoría política de Platón: Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosasdoctrinas están expuestas en La República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.

ARISTÓTELES:

Filosofía política: Aristótelesconsidera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidaddel lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.

PENSAMIENTO MEDIEVAL Y RENACENTISTA
En el pensamiento medieval el centro del universo es...
tracking img