Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Biografía jorge icaza
Cuando tenía tres años, muere su padre, José Antonio Icaza Manzo. Así que fue llevado a la Hacienda Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tío materno, Enrique Coronel. Así entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La cercanía con los indígenas lo hizo muysensible a esa realidad de sometimiento y pobreza. A los seis años, su madre, Amelia Coronel Pareja se casa en segundas nupcias y lo abandona. La familia Salazar Gómez lo acoge, y luego su madre se traslada de nuevo a Quito. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres jesuitas, pero se graduó finalmente en el Instituto Nacional Mejía, de carácter público.
Se decidió a estudiarMedicina en la Universidad Central del Ecuador, pero luego de la muerte de su padrastro y su madre, abandonó la carrera e hizo algunos cursos de declamación. Así, Icaza se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio.
Histórico
En la obra no se menciona específicamente un hecho histórico en concreto, pero debido a lo investigado semenciona solamente el hecho del levantamiento de unos indios contra los abusos de los patrones de las haciendas, y esto lo hacemos referencia al tiempo posterior del presidente Gabriel García Moreno que durante su segundo mandato, que fue de 1869 a 1875, él estableció programas de construcción de carreteras en donde utilizó a indios para su fin y castigó duramente a la oposición liberal en unoslevantamientos que radicaban de Guayaquil; ya que este presidente se menciona en la obra.
“...En esa época el único que tuvo narices prácticas fue el Presidente García Moreno. Supo aprovechar la energía de los delincuentes y de los indios en la construcción de la carretera a Riobamba...” (Pág. 28)
Político
La obra no menciona la estructura de un gobierno pero se puede mencionar que hay figuraspolíticas representadas con los hermanos Ruata que son del Ministerio y que le interesan ver con éxito el progreso de la construcción de la carretera y que el gobierno de ese entonces seguía en el poder.
“… ¿Qué hay de bullas? ¿Ya cayó el gobierno?
-No. ¿Qué va…?” (Pág. 82)
Los hermanos Ruata organizaron una Junta patriótica a favor de la minga de la carretera.
6. Espacio geográfico donde sedesarrolla la obra.
El espacio geográfico de la novela Huasipungo, se sitúa en su mayor parte en la hacienda Cuchitambo (propiedad de Alfonso Pereira), que esta situado a las afueras de la capital de Quito, Ecuador.
Pero esta no sólo se realizó en dicho lugar ya que también al principio de la obra y conforme van pasando los sucesos se habla también de la capital de Quito y las afueras de la haciendaCuchitambo.
GLOSARIO
1. Amañar:
“Desobedeció los anatemas del taita curita para amañarse con la longa que le tenía embrujado”.
Amañarse, amaño: convivir maritalmente sin cumplir trámites legales o religiosos.
2. Cotona:
“Después de limpiarse en el revés de la manga de la cotona”.
Camisa de algodón que usan los campesinos
Cotones: son unas camisas de bayeta azul que usan los negros e indiosdomésticos para asistir a sus labores o haciendas de sus amos; y nombre propio de unos tejidos franceses listados de azul y blanco.
3. Cholo:
“Jamás consentiría que se case con un cholo.”
Se define cholo como “mestizo de indio y blanco” y se señala que a veces adquiere un valor despectivo.
Su significado en Ecuador de “pobre, ordinario, para personas o animales, sean o no mestizos ocruzados”. También posee esta palabra en Ecuador:”término a veces despectivo aplicado a morenos o pardos, trátese de negros, de mulatos o de zambos”; “liso, lacio, hablando del cabello” y “término de amistad, usado entre adolescentes o adultos.
4. Guarapo:
“Juana expendía como de costumbre en el corredor guarapo y treintaiuno a una decena de indios que devoraban y bebían sentados en el suelo.”
En la...
tracking img