Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura empresarial.- Este concepto se ha puesto de moda, pero ello no significa que sea fruto del azar, al contrario, demuestra una evolución de las mentalidades administrativas. Las razones de este éxito radican en que este enfoque busca aportar soluciones a los problemas administrativos, describe y explica las organizaciones y permite poner de relieve algunos aspectos de laorganización.

A diferencia de otros enfoques, la cultura empresarial concibe el siguiente esquema:

.................................P R O C E S O.
PRINCIPIO Una solución adaptada a la empresa
FIN Ser uno mismo
CRITERIOS DE ÉXITO Coherencia con la cultura de las empresa
MEDIOS DE ACCEDER AL RESULTADO Definición de la cultura
EJEMPLO: EL LIDERAZGO Un proceso de desarrollo y deerradicación del liderazgo.


Para que la cultura empresarial haga un aporte significativo se necesitan dos factores:
-hacerla operacional.
-tener modelos de referencia para poder imitar (como los que se presentan en el libro "En busca de la excelencia".


Como cualquier nuevo concepto o tendencia, la cultura empresarial suscita grandes esperanzas.

Cada empresa tiene su propia personalidad d"identidad", la que no se define al nivel de las anécdotas, sino que es "el fundamento lógico de los sistemas de gestión".

La cultura no es un estado, sino que evoluciona permanentemente, aunque pueda ser lenta. El ciclo de vida de un ser viviente no necesariamente es aplicable a la empresa, pues la cultura es la reacción de la empresa a las nuevas situaciones y si logra adaptarse, persistirá.A veces la cultura puede ser una barrera al cambio, pero el ideal es la cultura de la excelencia, que sea sólida, pero esta solidez debe permitirle adaptarse a su entorno. El reto es constituir una cultura que permita resolver los problemas y lograr que la empresa obtenga resultados.

La cultura de la empresa debe entenderse simultáneamente integrada a la cultura del medio (nacional, regional,sectorial, etc) y a las subculturas que integran a la cultura de la empresa.

La cultura nacional.
Brilman ha dado un ejemplo de las diferencias en culturas nacionales en el ámbito empresarial:

JAPÓN FRANCIA
-El grupo prevalece sobre el el individuo -Sólo cuenta el individuo
-Respecto de los niveles jerárquicos -Respeto limitado de la jerarquía
-Jefe mediador, paternalista -Jefedistante e imagen de excepción.
-Homogeneidad ideológica de la sociedad -Heterogeneidad ideológica de la sociedad


A continuación se presentan los resultados de investigaciones sobre las actitudes y percepciones de 1,768 directores de 15 países occidentales. Otro estudio de Geert Hofstede intenta demostrar que las motivaciones, el liderazgo y las estructuras organizativas dependen en granmedida de las culturas de cada país. En otro estudio, el mismo autor demuestra que un mismo grupo de trabajadores de 40 países, algunos temas del management, como el enriquecimiento del trabajo, se tratan de manera distinta, dependiendo del concepto que se tenga de naturaleza humana. La conclusión es que hay que considerar las características culturales para adaptar las nuevas herramientas delmanagement. Las subculturas. La empresa es, al mismo tiempo, un conjunto de culturas de los distintos grupos que la componen: obreros, empleados, mujeres, directivos, etc. Estos grupos tienen culturas diferenciadas que coexisten en la empresa. Estas culturas son formas comunes de representación, representaciones unificadas de la realidad, con su propia relación de trabajo y un patrimonio común deexperiencias. Las subculturas son más patentes en los grupos discriminados y se desarrollan permanentemente en forma autónoma.

Las culturas no son programadas ni son fruto de un proyecto empresarial. Es habitual que los dirigentes tengan una cultura que no es compartida por el resto de las personas de la empresa

Algunas variables en torno a las cuales se pueden agrupar los miembros de una...
tracking img