Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos en la historia universal y chilena
1) El Museo en general tiene una buena arquitectura y organización de los elementos históricos, es elegante, llamativo y atractivo para el público en general, este posee el espacio necesario para exponer los diferentes elementos importantes de nuestra historia como país, un elemento que llama la atención son los 30 Derechos Humanos queestán en orden en la entrada, creemos que este elemento es uno de los más llamativos ya que lo más importante de nuestra vida son nuestros derechos, además son universales al mismo tiempo que son irrefutables para cada ser humano. Lo malo es que este museo como gran fuente histórica no es tratado como se merece, gracias a que en algunas de sus paredes se muestra la ignorancia de algunas personas alhacer dibujos (“Grafitis”).
2) Los Memoriales son un lugar u objeto cuya función es conservar y hacer recuerdo de un hecho, persona o grupo de personas, usualmente ya fallecidas, que fueron fundamentales para el desarrollo de la historia de algún país, usualmente son cruces, estatuas, fuentes, etc. Estos tienen un gran valor emocional para los familiares de las personas ya fallecidas y recordadaspor estos memoriales.
Nuestra opinión sobre la utilidad de los Memoriales, es que son muy importantes ya que en el fondo hacen que la sociedad tome conciencia sobre lo que ocurrió en años anteriores, en el Régimen Militar de Augusto Pinochet, y de esa forma hagan valer sus derechos, por otro lado son un factor importante para la cultura chilena, además cada país tiene sus memoriales y estos sonmuy significativos para cada uno de ellos. Por último, los memoriales dejan en claro el sufrimiento de las familias, por la injusticia que se cometió en contra de sus familiares ya fallecidos gracias a la violación de sus derechos.
Como fundamentos creemos que la gente en verdad toma conciencia gracias a los memoriales, ya que después de ser construidos, a lo largo de nuestro país la gente seagrupa en ellos para poder recordar y seguir promulgando que la violación de los Derechos Humanos no se puede justificar y nunca más se deberá llevar acabo.
Por otro lado, se puede verificar que son algo muy significativo para cada uno de los países a los que pertenecen, gracias a que agrupaciones de familiares y organizaciones de Derechos Humanos se preocupan de construir nuevos memoriales, o bien,de restaurar memoriales ya existentes con ayuda de los municipios, instituciones públicas y el Ministerio de Obras Públicas, donde se realizan concursos de arte público para elegir el diseño de ciertos memoriales cuya construcción debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, se sabe que son un factor muy importante, un verdadero patrimonio para la cultura chilena, ya quenos enseñan los hechos que han ocurrido en la antigua historia de nuestro país, como la violación de los Derechos Humanos en el gobierno de Pinochet, eso nos hace reflexionar que en realidad hay que hacer valer nuestros derechos como personas, sino cualquier persona nos puede pasar a llevar en el ámbito moral, físico, etc. Hay que luchar por lo que de verdad importa, porque también somos sereshumanos como todos lo demás, ninguno tiene más derechos que el otro así que hay que luchar por que se hagan respetar los Derechos Humanos de cada uno hasta el final, porque hay que hacerse valer como persona.
Por último, se puede comprobar que los memoriales en verdad dejan en claro el sufrimiento de las familias de los fallecidos, ya que si no, estos memoriales no hubiesen sido construidos si nofuera gracias a la idea de los familiares de hacerles recuerdo. Después de haber construido los memoriales, sus familiares permanecieron juntos a ellos muchas veces a protestar para que el gobierno de esa época les diera explicaciones o respuesta de donde estaban sus familiares porque habían desaparecido, literalmente.
3) -La Estrella de Iquique- 6 octubre de 1973
“1237 detenidos...
tracking img