Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristótelesdistinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad teníaextrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos seajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en qué modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempode no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció tambiénsu mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización humana.” El desempeño de un labor que cumple con las necesidades básicas requeridas por una persona y las cuales no afectan su integridad física y social”…(Colmenares, Iván). El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido cósmico, según el cual el ser humanocompletaba la obra que Dios le entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de sociedad" y la impulsión del progreso (Rubén Sanabria, 1980 ). La ética puritana, en particular,completaba esta idea trascendente del trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la vida.

Igualdad del trabajo
Hablamos de igualdad porque lo que está en juego no es solo la
equidad en el acceso sino también en la titularidad de derechos.Al mismo tiempo, la
integralidad pone el acento en que no es solo cuestión de igualar oportunidades en el desarrollo
de capacidades, sino que también hay que contar con políticas públicas claras en el campo del
empleo y el desarrollo productivo, reduciendo la tremenda segregación que ha caracterizado a
estos ámbitos en la historia reciente. Las brechas en productividad generan, a
su vez,brechas en acceso a derechos laborales, a condiciones de bienestar, a salarios justosEl 15 de marzo del 2011en un discurso del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Women: the future of our economies?“ (Mujeres: ¿el futuro de nuestras economías?), para celebrar el centenario del Día de la Mujer, nos confirma que la desigualdad de las...
tracking img