Ensayos

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Psicoanálisis, pedagogía y educación.


6.1. Civilización y educación.

6.1.1 Represión de la pulsión

Cultura, educación y represión pulsional
Una aproximación psicoanalítica a la antropología



José Luis Uberetagoyena Loredo

No puede soslayarse la medida en que la cultura se edifica sobre la renuncia de lo pulsional, el alto grado en que se basa, precisamente, en lano-satisfacción (mediante sofocación, represión, ¿o qué otra cosa?) de poderosas pulsiones.
SIGMUND FREUD


Presentación
El presente ensayo versa sobre el tema de la cultura y la educación desde la perspectiva freudiana. Sigmund Freud formuló diversos conceptos acerca del papel de la educación y sus efectos en la formación de los sujetos de acuerdo con cuatro periodos en los que se constituye la teoríapsicoanalítica: primero, el de los orígenes del psicoanálisis (1895-1909); segundo, el de la técnica psicoanalítica (1909-1915); tercero, el afianzamiento clínico (1915-1930); y, cuarto, el malestar en la cultura (1930-1938)
De manera muy general, Freud enfatizó de qué modo la educación tiene un lugar primordial en la génesis de las neurosis o cómo mediante ella se ejerce la represión de laspulsiones, la adaptación al principio de realidad, la sublimación y la necesaria socialización de los sujetos frente al ingobernable poder de los deseos inconscientes.
Los fundamentos epistemológicos y filosóficos del psicoanálisis son antiempiristas; por ello, Freud construyó sus propios conceptos y propuso una teoría y un método para estudiar las manifestaciones inconscientes de los sujetos como loslapsus, los sueños, las fantasías y los síntomas. De este modo, es probable que estas aportaciones conceptuales, técnicas y metodológicas del psicoanálisis, al ser extrapoladas, sin proponérselo deliberadamente Freud, abrieran líneas de investigación en el campo educativo.
. En este ensayo, he dado prioridad al término de cultura y señalo las relaciones que guarda con el de educación, sobre todoporque las lecturas de los antropólogos más famosos privilegian el concepto de cultura como central en su disciplina.


La reflexión epistemológica inicial
Causa enorme sorpresa a los estudiosos de la ciencia que, mediante el ejercicio supremo de la reflexión minuciosa sea posible acceder a verdades universales, elevándose sobre la acumulación de datos empíricos cuya obtención implicamuchísimo trabajo, consume energía humana y sus conclusiones no siempre son tan satisfactorias. Es ésta, ciertamente, una experiencia de resignación, aceptando que la construcción científica se logra después de una ardua y tenaz lucha. Lo han dicho de diversas formas Hessen, Poincaré, Kuhn, Bachelard, Popper, Feyerabend, Lakatos, Bunge, Goldmann y cuantos más estudiosos de la filosofía de la historiacientífica, gnoseología y epistemología. Sin embargo, saberlo no es una condición suficiente que nos permita aprehender la dimensión profunda de la aventura de hacer y producir ciencia.
Este ensayo es un intento de cernir cuál es la concepción acerca de la cultura, a la que Sigmund Freud se inclina, y descubrir en qué reside su singularidad y sus aportaciones a la antropología y a la ciencia de laeducación. Para cumplir con este propósito realice la lectura de El malestar en la cultura (1929), y que, en el corpus freudiano se le clasifica dentro de los estudios sociales. Es posterior a El porvenir de una ilusión (1927), en el que se ocupa del estudio de la religión y los mecanismos psicológicos que llevan a los individuos a refugiarse y a consagrar sus vidas de una manera absoluta al culto auna deidad. El título inicial que había elegido Freud para aquél libro era el de La infelicidad en la cultura, lo sustituyó más tarde por el de malestar, aunque perfectamente también se le aproximan los sentidos de otros términos como inconformidad y descontento. Finalmente prevaleció el de malestar que era más congruente con la orientación y articulación conceptual psicoanalítica, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS