Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Química Industrial
Profesor: Giunta Maximiliano.
Comisión: Bustos. Micaela
Correa. Lara
Mesa. Alfredo
Mussi. Naiara

Fecha: 03-08-12

Tema: Cuero.

Introducción e Historia
¿Qué es el cuero?:
El cuero es un producto natural, es el pellejoque cubre la carne de los animales. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, casi siempre se elimina el pelo o la lana para poder manipularse con mayor comodidad.
¿usos del cuero?:
* Vestimenta: históricamente el mayor uso del cuero se da en la vestimenta y el calzado, desde principio de los tiempos el fin de la vestimenta era abrigarse del frio.
* Construcción: otro usohistórico del cuero fue en la fabricación de tiendas y chozas desmontables y transportables, cubiertas, canoas y barcos las cuales eran usadas por grupos nómades.
* Militar: hasta el descubrimiento del metal y la pólvora el cuero se empleo en la fabricación de armaduras ligeras, escudos y fundas, monturas para caballería e incluso hasta para arcos.
* Herramientas: se fabrican cuerdas,correas, hondas y arneses.
* Estética: el cuero también es usado para embellecer por ejemplo la encuadernación de libros servía para su conservado.
Historia del cuero
La piel es uno de los artículos más antiguos que se conocen, no es posible establecer la época exacta en la que se comienzan a industrializar.
Los primeros objetos de piel se hicieron cuando se la trataba con extractos vegetalespara hacerlos resistentes al clima, preparado químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. El arte de la manufactura de la piel antecede por siglos a cualquier conocimiento científico de los principios químicos que se aplican para ello. La civilización en su evolución fue descubriendo los elementos necesarios para poder dar a sus pieles resistencia,flexibilidad y durabilidad, condiciones imprescindibles para adaptarlas a las necesidades humanas.
Cuando los primeros conquistadores llegaron a América, sus habitantes eran capaces de curtir las pieles de los animales que cazaban y transformarla en ropa, calzados, mantas de abrigo, etc.
Probablemente el mayor avance único de la industria de la piel fue la aplicación práctica del proceso de curtidopor cromo. Más del 90% de la producción mundial de pieles es curtida con cromo.
Por otra parte también grandes civilizaciones como por ejemplo los egipcios no solamente curtían cueros sino que confeccionaban objetos de arte como ofrenda considerados de alto valor.
Los primeros en emplear la técnica que hace posible trabajar las pieles fueron los judíos descubriendo un tipo de acido en la cortezadel roble.
El cuero y su monopolio:
El trabajo del cuero fue la única base económica que tuvieron los pueblos de la edad media antes de descubrir y trabajar los minerales, debido a la alta comercialización de pieles preciosas a lo largo del tiempo han aparecido leyes prohibiendo o limitando el comercio de delimitadas especies y al mismo tiempo cargando compuestos.
La caza de ciertos animalespara extraer sus pieles ha provocado la extinción de los mismos.
Los cueros de alta calidad se empiezan a producir en España con aplicaciones de oro y plata, y se paso de fabricar cuero artesanamente a fabricarlo industrialmente.
Profesiones: curtidor, encuadernador, guarnicionero, marroquinero, talabartero, zapatero, tenería, tintorería y crianza de animales.
Características:
Están formadaspor proteínas; el cuero curtido presenta dos caras, la flor que es la que tiene pelo y la carne.
Las pieles por si solas pierden pronto su flexibilidad, se endurecen, se pudren, absorben agua, se convierten en gelatina por ebullición de agua.
Los cueros son flexibles, son estables, inatajables por las bacterias, resistentes al agua y poseen mucha resistencia mecánica.
Se somete las pieles al...
tracking img