Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra eutanasia viene de la composición de los términos eu y thanatos, que quieren decir “buena muerte”. La eutanasia tiene como consecuencia la muerte fácil y sin dolores a un paciente próximo a morir, El derecho clasifica a la eutanasia en voluntaria e involuntaria.
La eutanasia voluntaria es el acto en el que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientosterapéuticos que prolongan su vida y solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte, La "eutanasia involuntaria" es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento, en ella el fin de la vida se produce sin voluntad del paciente; está es llamada también "muerte piadosa”.
la eutanasia para la religión es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminaciónmeditada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica con lleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.
Varios han sido los países que han tratado de legislar sobre el tema.España, Uruguay y Colombia han llegado a despenalizar el homicidio por piedad; pero uno solo contiene una legislación permisiva y es Holanda; único país que cuenta con una ley que fue sancionada tras treinta años de eutanasias autorizadas judicialmente.

OBJETIVO GENERAL

LA EUTANACIA
La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente,eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte o bien morir.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestasprofundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

Cuáles sonlos principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?
Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social con cinco clases de argumentos:
 el derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces;
 el derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual; la necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad;
 el progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas;
 la manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidassin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.
No todos los partidarios de la eutanasia comparten todos estos argumentos; pero todos, en cambio, comparten los dos primeros, y a menudo el tercero.
A lo largo de este texto iremos refiriéndonos a cada uno de dichos argumentos para examinarlos en su propio contexto.

La doctrina de la Iglesia sobre laeutanasia puede resumirse en este decálogo:

1º.- Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona.
2º.- No es lícita la acción que por su naturaleza provoca directa o...
tracking img